Sebas Sánchez y Mercedes Pila triunfan en la UT Guara Somontano 2017

Aitor Iraizoz y Yeray Durán completaron un apretado podio masculino, mientras que Esther Hernández y Carmen Rivas hicieron lo propio en el femenino. Laia Cañes y Albert Pujol ganaron la Long Trail y Luis Alberto Hernando apareció con victoria en la prueba de 13 km.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Sebas Sánchez en la Ultra Trail Guara Somontano 2017
Sebas Sánchez en la Ultra Trail Guara Somontano 2017

Sebas Sánchez se proclamó el pasado sábado vencedor de la Ultra Trail Guara Somontano con un tiempo de 11 horas, 14 minutos y 18 segundos. Fue un final de infarto, con los tres del podio apretados en 2 minutos de diferencia.

Pero, ¿qué son 2 minutos en un esfuerzo de más de 11 horas? Como muchas veces ocurre, la respuesta dependerá de a quién se lo preguntes. Para Aitor Iraizoz y Yeray Durán, fueron la distancia que les separó de la gloria a su llegada en la plaza de Alquezar (Huesca), con 102 kilómetros en las piernas. El pamplonica se reencontraba con la competición y se llevaba una luchada medalla de plata, mientras que el canario, que llegaba como favorito y aspirante al circuito de la Spain Ultra Cup, se quedó con el bronce.

Entre las mujeres, Mercedes Pila no encontró rival en el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara. La ecuatoriana, campeona del Spain Ultra Cup 2016, no se rindió en su lucha por apretar a Gemma Arenas hasta el último suspiro del circuito, y con la victoria en Alquézar sumó su segundo triunfo consecutivo. Unido a su segunda posición en la CSP, solo una victoria de Arenas en la última carrera podría impedir que Pila revalidase su título.

Pila puso un ritmo frenético desde la salida, aumentando la diferencia con sus perseguidoras a medida que sumaba kilómetros en sus piernas. Al final, con un tiempo de 13 horas, 34 minutos y 45 segundos, batió el récord femenino de la carrera con más de dos horas de diferencia sobre la segunda clasificada, Esther Hernández. Carmen Rivas, Ana Cristina Constantin y Natalia Pendás le siguieron en la clasificación.

Albert Pujol y Laia Cañes se llevan la Long Trail

Sigue abierta también la pugna por el título del Gran Premio José Carlos Vera Lorenzo. La Long Trail de Guara, de 52 kilómetros, fue la quinta prueba de este circuito, donde Albert Pujol y Laia Cañes cumplieron con las quinielas.

El catalán, que defendía su maillot de líder, realizó una carrera perfecta y dominó de principio a fin la prueba, calcando prácticamente el crono del récord del año pasado, establecido por el campeón del Spain Ultra Cup ‘M’ el año pasado. Pujol suma así su tercera victoria de la temporada, con lo que pone un pie y medio en el título final de un circuito que ha liderado desde la primera carrera. Cristian Callau y Xavi Llamas completaron un meritorio podium en Alquézar, seguidos por Salva Rambla y Pepelu Ballester.

Y, para demostrar su gran estado de forma, la castellonense Laia Cañes volvió a dar una exhibición. Una nueva victoria incontestable para ella, rebajando su propia marca del año pasado en más de 30 minutos. Una demostración de que es, a día de hoy, una de las mejores corredoras del mundo. Una victoria en la maratón de la Haría Extreme Lanzarote le haría revalidar su título final en el Spain Ultra Cup ‘M’. La actual líder del circuito, Mónica Vives, tampoco falló a la cita y finalizó la Long Trail en segunda posición por delante de Mónica Sáez. La belga Dominique Van Mechgelen finalizó en cuarta posición y María Obrero en quinta.

Luis Alberto Hernando aparece con victoria en la Alquezar Trail

Fue una de las sorpresas de la jornada. El burgalés, que este año se ha hecho con el Campeonato del Mundo IAAF, de Europa de Ultra Sky y con la Copa del Mundo de Ultras, apareció en la carrera corta del evento. Luis Alberto Hernando se impuso en los 13 kilómetros de la Alquezar Trail con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 58 segundos, por delante de Adrián Gracia y Rubén Lázaro. Entre las chicas, Yolanda Martín fue la más rápida con 1 hora, 26 minutos y 43 segundos, por delante de Nieves Hernández -mujer de Luis Alberto- y Alegría Vargas.

En la prueba Trail, de 38 km, Xavi Guiu con un tiempo de 3 horas,  23 minutos y 4 segundos entró en primera posición, seguido de Steven Paul Coello y Roberto Carlos Cruz. En féminas, Gisela Soley con un tiempo de 4 horas, 39 minutos y 47segundos fue la vencedora, seguida de Catuxa Fernández y Ainhoa Elizondo.

Todo abierto para la Haría Extreme

Como siempre sucede en la Ultra-Trail Guara Somontano, la fiesta culminó con una entrega de premios donde más de 30 corredores se coronaron como los grandes protagonistas del circuito, consiguiendo su prenda finisher al culminar, al menos, tres carreras durante este año. Todos recibieron su merecido homenaje en el escenario durante la entrega de premios de la carrera.

Además, con los resultados vistos en Alquézar, las clasificaciones de ambos circuitos quedan completamente abiertas para la Haría Extreme Lanzarote, donde el liderato de todas las categorías pueden experimentar cambios. Todo indica que este año habrá que esperar a la última prueba del calendario para conocer a los campeones del WAA Spain Ultra Cup.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.