LAGO DE SANABRIA

Santelmo ganó bajo la lluvia

Los catalanes se llevaron el Trofeo Karrimor de Maratón de Orientación 2003, tras una etapa difícil técnicamente y pasada por agua.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Lluvia intensa y persistente en la etapa final del Trofeo Karrimor, celebrado en los alrededores del Parque Natural del Lago de Sanabria el pasado fin de semana (18 y 19 de octubre). Una lluvia que agravó las ya complicaciones técnicas de la última prueba de la Liga Maratón de Orientación 2003. La localización de los puntos de control y el ritmo de competición se tornó todavía más compicado.

Desde el camping El Folgolso, junto al Lago de Sanabria, y a primera hora de la mañana, se daba la salida de la segunda etapa de la prueba, en dirección a la localidad zamorana de El Puente. Para los primeros en iniciar el recorrido, según el orden de llegada de la prueba anterior, todavía no se había levantado la oscuridad de una noche en la que el frío y la humedad han impedido la completa recuperación de los equipos y han minado los ánimos de más uno.

Recorrido técnico, y muy mojado

El orientador Ángel Rojas trazó para la etapa del domingo un recorrido más suave que el del sábado en lo que a puntos de ascensión se refiere, pero sin abandonar los desafíos técnicos que obligan a los competidores a utilizar la orientación precisa para localizar las balizas. La mayoría de los participantes diseñaron unos itinerarios que podían recorrerse, en su mayor parte, a lo largo de senderos, claros y atravesando bosques transitables; sin embargo, la lluvia se ha encargado del resto, convirtiendo la prueba en algo cercano a la pesadilla.

Los caminos arcillosos de fácil paseo se tornaron en angostas sendas encharcadas que significaban duros traspiés; el manto de musgo que cubre las rocas, una alfombra en la que continuamente resbalar y las zonas de vegetación una esponja de humedad con la que, definitivamente, abandonar las esperanzas de no empaparse.

A pesar de las dificultades, de los sinsabores y del gran esfuerzo, los equipos llegaron a la línea de meta reconociendo que fue una carreta difícil, pero muy bonita, y que el mapa se ajustaba muy bien a la zona. Definitivamente, el Lago de Sanabria se confirmó como un excelente lugar para practicar este deporte y que se disfrutaron de la competición.

Santelmo estará en Escocia

En la categoría hombres élite, la etapa del domingo, como se preveía, fue para los catalanes del equipo Santelmo, que consiguieton retener la primera posición lograda el sábado, el triunfo definitivo en la prueba de Lago de Sanabria, y además el Trofeo Karrimor de Maratón de Orientación, como mejores clasificados en las tres pruebas que ha celebrado esta competición en 2003 (Béjar, Neila y Sanabria).

Es decir, tendrás la posibilidad de participar en el KIMM, una de las competiciones más prestigiosas a nivel internacional, que tendrá lugar la próxima semana en tierras escocesas. Muy satisfechos por los resultados al haber cumplido sus objetivos de esta temporada, los miembros del equipo Santelmo mostraba, eso sí, cautela al hablar de las expectativas para la próxima competición.

«Creemos que tenemos un nivel intermedio respecto a los orientadores de otros países», confesaba Josep Mayolas, «y probablemente acusemos el desgaste que ha supuesto para nosotros esta competición. Además, las lesiones terminan pasando factura, de modo que trataremos de realizar un papel digno y hacerlo lo mejor que podamos».

Fuente: aventur.es


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.