Ryan Sandes y Cat Bradley se llevan la Western States 2017 bajo unas durísimas condiciones

La primera carrera de 100 millas de la historia ya conoce a sus dos nuevos ganadores. No eran los corredores que centraban las miradas antes de la prueba, pero el sudafricano y la estadounidense hicieron gala de su resistencia para llegar los primeros a Auburn (California).

Author: | 1 comentario | Compartir:
Ryan Sandes cruza la meta de la Western States 2017
Ryan Sandes cruza la meta de la Western States 2017

El domingo partió del Squaw Valley en California la 44ª edición de la Western States, la prueba que desvirgó los ultra-trails de 100 millas en 1974 gracias al jinete Gordon Ainsleigh. 369 corredores se enfilaron sobre uno de los restos más prestigiosos de la ultradistancia, de los que terminaron 248, 50 de ellos en la denominada ‘Golden Hour’, los 60 minutos previos al corte de las 30 horas.

Jim Walmsley llegaba a la cita con la pretensión, no sólo de ganar, sino de bajar por primera vez en la historia de las 14 horas, y rompió con un ritmo explosivo desde el inicio. Pasaban los kilómetros y los mejores parciales hasta la fecha iban cayendo a favor del de Flagstaff. Pero no le sentó bien al estadounidense el acompañamiento de su pacer Tim Freriks -flamante ganador de la última Transvulcania- y desde la mitad de la carrera se fue deshinchando al ritmo que subía la temperatura, hasta los 40ºC.

Ryan Sandes, curtido en batallas bajo duras condiciones en su extensa carrera, aguantó con cautela en segunda posición llegando a perder casi 1 hora con el líder. Pero la flaqueza de Walmsley le permitió alcanzarle a falta de unos 40 kilómetros. Cruzaron algunas palabras y le dejó atrás, encontrando así las energías para aguantar el ritmo hasta la meta en Auburn. Cerró el crono en 16 horas y 19 minutos.

Se trató de la primera victoria de un sudafricano en la WS100 y del primer triunfo de la temporada de Sandes. Sin embargo, se queda lejos de su mejor tiempo de las cinco veces en las que había participado, 15h03m (2012). Los estadounidenses Alex Nichols, con 16h48m, y Mark Hammond, con 16h52m, fueron segundo y tercero respectivamente.

Tófol Castanyer arranca una meritoria 11ª posición

“Este año debido a la operación llegamos con mucho retraso y con muchos kms menos en las piernas como para estar en una prueba grande como ésta”, explicaba Tófol Castanyer en sus redes sociales antes de la carrera. Sin embargo, lo que le hizo perder también un valioso tiempo fue una pérdida en el km 90 que le hizo pasar del top5 a la posición número 20.

El de Soller finalizó en el Placer High School de Auburn en la undécima posición, tras completar una gran remontada. Mejoraba así en un lugar su puesto de 2016, aunque su tiempo de 18 horas y 25 minutos era casi 1 hora mayor que el del año pasado.  

Cat Bradley da la campanada

Si en la carrera masculina, había previamente un claro favorito, el liderazgo entre las mujeres estaba mucho más abierto y en las quinielas no figuraba el nombre de la que a la postre fue la campeona, la joven Cat Bradley.

Este vacío de poder se evidenció a lo largo de la carrera, con continuos cambios de posición. Fue la suiza Andrea Huser la que tomó el mando en los primeros compases. 7 minutos de diferencia que se mantuvieron en el primer tercio de carrera. A partir de ahí llegó el turno de la china YiOu Wang, que mantenía cortas diferencias con sus perseguidoras hasta que se frenó en seco en la milla 62. Fue atendida por los servicios médicos y continuó andando hasta Peachstone (milla 71), donde acabó retirándose.

Allí le llegó el relevo a Bradley, que ya no lo soltaría hasta la línea de meta. A sus 23 años, se llevaba una de las victorias más prestigiosas con las que cualquier corredor puede soñar. Tras ella, la francesa Magdalena Boulet entraba en segunda posición en 19h49m y en tercera la estadounidense Sabrina Stanley en 20h11m.

1 comentario

  1. Cat Bradley tiene 25 años, no 23. YiOu Wang no es china, es estadounidense.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.