Ring of Steall Skyrace 2019, última oportunidad para viajar a la final de las Golden Trail Series

La sexta prueba del circuito, que tendrá lugar el próximo sábado, presentará un gran nivel de corredores que lucharán por entrar dentro del top10 final.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida de la Ring of Steall 2019   No Limits Photography

El terreno técnico y a menudo fangoso de las Highlands escocesas componen el escenario de los 29 km y 2.500 m+ de Ring of Steall Skyrace que tendrá lugar este sábado 21 de septiembre. Será la sexta prueba de las Golden Trail World Series, la última oportunidad para los corredores que quieran ganarse un puesto en la gran final que se celebrará en el Himalaya nepalí en octubre. La competencia en las categorías masculina y femenina es fuerte. Todavía puede haber muchos cambios dentro de las posiciones del top10 del circuito, listón de corte para ir al Annapurna Trail Marathon.

Ring of Steall es una de las siete pruebas que integran el Scotland Skyline (Mamores VK, Ben Nevis Ultra, Glen Coe Skyline…). Empieza en Kinlochleven y atraviesa terrenos montañosos remotos y altos con algunas secciones de cresta extremadamente técnicas. Las condiciones pueden cambiar rápidamente y, aunque el pronóstico del tiempo parece benigno para este fin de semana, las condiciones son a menudo húmedas y resbaladizas.

Favoritos

En la carrera masculina, el noruego Stian Angermund-Vik ocupa el cuarto lugar en la clasificación general de la serie al llegar a la final. El ganador del título de la Golden Trail World Series 2018 (GTWS) será uno de los grandes favoritos el sábado. Stian ganó la carrera en 2017 y, viniendo de Noruega, está más que cómodo en condiciones húmedas y frescas.

Otra amenaza para ganar es el segundo clasificado del año pasado, Nadir Maguet de Italia. También terminó segundo en el Marathon du Mont Blanc y Dolomyths Run esta temporada. Actualmente es séptimo en la clasificación general, por lo que una carrera sólida enviará a Nadir a la Gran Final.

Bart Predwojewski de Polonia está actualmente en tercer lugar en general. Fue segundo en Zegama, tercero en Chamonix y quinto en Italia. También fue sexto en el Ring of Steall 2018 y ha estado mejorando constantemente desde que tomó su juego internacional en los últimos años. Ganó la carrera de la Gran Final en Sudáfrica en octubre pasado contra una reunión de atletas impresionante.

El suizo Rémi Bonnet llega a Escocia como sexto del ranking. Un buen resultado lo mantendrá en el top 10. En el que no está siendo su mejor año, Rémi tuvo que retirarse en Zegama, fue quinto en el Maratón del Mont Blanc, décimo en Dolomyth’s Run y ​octavo en Sierre-Zinal. En Pikes Peak terminó fuera del top10.

En su primer año compitiendo en las GTWS, el mexicano Juan Carlos Carera está a las puertas del top10 tras una cuarta plaza en Sierre-Zinal y una octava en Pikes Peak. Tiene muchas opciones de entrar.

El suizo Marc Lauenstein y el estadounidense Sage Canaday parecían estar muy lejos de ganar un viaje a Nepal a mitad de temporada. Lauenstein perdió un tiempo considerable con una lesión en el pie y Canaday tardó en alcanzar su mejor estado de forma. Ambos están recuperados como pudimos ver en Pikes Peak, donde Sage fue segundo y Marc, tercero .

Alexis Sevennec también necesita un resultado muy bueno para ganarse el ticket para la final, pero el recorrido se le ajusta perfectamente como demostró el año pasado con una cuarta plaza. Entre los españoles que suenan con más fuerza están Jan Margarit, Eugeni Gil y Aritz Egea.

Favoritas

En la carrera femenina, la suiza Judith Wyder es una recién llegada a la competición, pero ganó la carrera de Dolomyths en tiempo récord y luego terminó 2º en Sierre-Zinal. Esta madre de dos hijos ganó seis Campeonatos del Mundo en orientación, por lo que el terreno técnico debería ser de su agrado.

Actualmente 12ª en el ranking general, la española Gisela Carrion fue cuarta en Zegama y décima en Sierre-Zinal. Un buen resultado podría colarle en el viaje a Nepal. Corriendo en casa, Holly Page del Reino Unido está en una situación parecida. Ojito con ella porque fue tercera en la última edición de la carrera.  

La noruega Eli Anne Dvergsdal irrumpió en escena en Zegama, ganando de manera convincente. Después siguió con un tercer lugar en Chamonix. Actualmente está en la octava posición. Su compatriota Yngvild Kaspersen se encuentra actualmente en la décima posición en la clasificación general con solo dos carreras.

Hay un buen puñado de chicas que si bien ahora se encuentran fuera del top10, podrían revertir esta situación con un buen rendimiento en Escocia. Son Fanny Borgstron, Emily Schmitz, Oihana Azkorbebeitia, Maya Chollet y Celine Lafaye.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.