RESULTADOS

Rémi Bonnet y Nienke Brinkman ganan la Flagstaff Sky Peaks 2022

El suizo y la holandesa repitieron triunfo en Estados Unidos, en la última parada de las Golden Trail Series. Dani Osanz fue 4º, Manu Merillas 10º y Sara Alonso sufrió una caída y acabó en el hospital.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Rémi Bonnet en Flagstaff Sky Peaks 2022
Rémi Bonnet en Flagstaff Sky Peaks 2022   Jordi Saragossa

El domingo se despertó con temperaturas frescas y con una agitación singular alrededor del bosque nacional de Coconino, cerca de Flagstaff (Arizona, Estados Unidos). Los corredores de las Golden Trail Series (GTS) se preparan para lanzarse a por la última carrera de la temporada antes de la gran final de Madeira. En el programa, 26 km a través de partes llanas ultra-rápidas, subidas áridas y bajadas técnicas.

Y en este terreno, una vez más, Rémi Bonnet y Nienke Brinkman han sido los más fuertes. Los españoles Daniel Osanz y Manu Merillas fueron cuarto y décimo, respectivamente, mientras que Sara Alonso sufrió una caída que le provocó una profunda herida en la pierna y no pudo terminar.

Rémi Bonnet, rey de las Américas

No había ganado una carrera de la GTS desde 2018. Y tras Pikes Peak la semana pasada, el suizo Rémi Bonnet se adjudicó su segunda prueba consecutiva de la temporada. «Ha salido todo perfecto», explicó en la línea de meta con 1 hora, 53 minutos y 47 segundos. «Sabía que estaría fuerte en el llano y en la subida, así que he apretado fuerte de entrada para poder reservar algo para la bajada, que ha sido traicionera. Luego, en el tramo final llano he podido coger de nuevo el ritmo hasta la llegada. Estoy contento del resultado, pero por encima de todo estoy satisfecho porque creo que es mi mejor carrera en mucho tiempo, ya que no he tenido ningún problema gastrointestinal. ¡Ahora toca defender esta primera posición en Madeira!»

Tras él, el estadounidense Eli Hemming (1:58:26), apoyado por su mujer, se quedó el segundo puesto tras subir al podio la semana pasada (Estados Unidos). «Ella quería que nos clasíficáramos juntos y lo hemos logrado. Podremos pasarlo bien los dos allí. Me ha encantado la carrera. Lo he dado todo para poder estar cerca de Daniel [Osanz], porque sabía que Rémi estaba en otra dimensión. Luego ya he podido dejarme ir y disfrutar en la bajada y todo ha ido perfecto». Su compatriota Sam Hendry (1:59:54).

Apenas un minuto después ha cruzado la meta el aragonés Daniel Osanz (2:00:37), que cierra muy contento su gira americana tras su medalla de plata en Pikes Peak Ascent. «Hay cuartos puestos que te hacen feliz. Vaya carrera la de hoy, a unos ritmos increíbles desde el principio al final, enhorabuena a todo el top10. Por mi parte, súper sólido durante todo el día en el ascenso y descenso, quién me iba a decir a mi hace un año o hace unos meses esto…» El otro aspirante español en liza, el leonés Manu Merillas (2:07:33), acabó en décima posición, sumando unos valiosos puntos para la clasificación general.

Otra vez Nienke Brinkman

En el apartado femenino, la batalla ha sido mucho más ajustada, pese a que al principio parecía que sería una victoria fácil para Nienke Brinkman. Tras marcharse en solitario en la subida, finalmente ha sido atrapada por las estadounidenses Sophia Laukli y Allie McLaughlin. Pero en un final apoteósico ha sido capaz de apuntarse su tercera victoria de la temporada con 2 horas, 11 minutos y 43 segundos, con lo que se alza con el liderato de las GTS. «Creo que es la primera vez que lloro tras una carrera. ¡Ha sido realmente duro! He llegado a estar tercera y me he dicho que debía confiar en mi misma y que debía seguir apretando. ¡Estoy tan contenta! Me he caído en la bajada, pero creo que todo el mundo se ha caído… Ahora toca recuperar bien antes de viajar a Madeira», ha apuntado.

Venía de ser tercera en Pikes Peak, así que Sophia Laukli (2:12:56) ha ganado una posición en Flagstaff: «Estoy realmente contenta. Si te soy honesta, estoy muy sorprendida ya que he tenido muy buenas sensaciones cuando me sentía realmente fatigada después de Pikes Peak. He podido darlo todo hasta la llegada y estoy muy orgullosa de esta segunda posición. Desgraciadamente, pese a estar muy bien clasificada en la GTWS, no podré ir a Madeira ya que está muy cerca de mi temporada de esquí. ¡Pero me siento muy afortunada de haber podido participar en todas estas carreras durante la temporada!».

En tercera posición nos encontramos a la impresionante Allie McLaughlin (2:14:05), que superó a la suiza Maude Mathys (2:15:28), que tuvo que conformarse con la cuarta posición. Por su parte la vasca Sara Alonso no pudo terminar la carrera ya que tuvo que ser transportada al hospital con una profunda herida en la pierna, fruto de una caída.

Yngvild Kaspersen revienta los 50K

Ya fuera de las Golden Trail Series, hay que destacar la actuación de Yngvild Kaspersen, quien voló literalmente en la prueba de 50 km y apenas 1.000 m positivos, de Flagstaff. La noruega fue la más rápida de todos los participantes cerrando el crono con 4 horas, 27 minutos y 42 segundos.

Casi media hora más tarde llegó la siguiente clasificada de la general, Brianna Grisby (4:57:28), mientras que el primer hombre fue Joseph Holway (5:05:32), en tercera posición.

Puedes ver todos los resultados aquí.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.