Regreso al futuro en el Monte Rosa 2018

La carrera del coloso italiano que vio nacer al skyrunning recupera 25 años después su trazado original, con ascenso a los 4.554 m de la cima de Margherita Hut. Será por tanto la prueba más alta de Europa occidental, que esta vez se hará por parejas.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Fabio Meraldi en Monte Rosa Skymarathon 1996
Fabio Meraldi en Monte Rosa Skymarathon 1996

Hace exactamente 25 años, el 4 de julio de 1993, se celebró en el Monte Rosa la carrera que plantó las raíces del skyrunning. Unos años antes, en 1989, el italiano Marino Giacometti había establecido en esta cima de los Alpes Peninos el récord de ascenso (3h57m) y era el espacio perfecto para organizar una prueba que enseñaría al mundo, a primeros de los 90, una nueva forma de correr que acariciaba el cielo. Ahora este deporte es una realidad en cuatro continentes y cuenta con más de 50.000 participantes en 65 países.

Después de cinco ediciones, olvidó un recorrido que recupera su trazado original, aunque con un novedoso formato por parejas. Así el Monte Rosa SkyMarathon presentará un recorrido con salida y llegada en Alagna y cima en Margherita Hut, la cabaña construida en una de sus cimas a 4554 metros de altitud. Serán por tanto la carrera más alta de la Europa occidental, con 35 kilómetros y 7.000 m de desnivel a través de una gran morrena, laderas de nieve y glaciares con grietas, por lo que los participantes deberán llevar crampones y cuerda para atarse durante el trazado.

“Se requiere un alto nivel de preparación física, experiencia en montañismo a gran altitud, conocimiento de los riesgos del terreno y la capacidad de gestionar eventuales cambios repentinos como vientos fuertes y temperaturas bajo cero”, exponen en su página web en la que se pide enviar un currículum de carreras completadas y de experiencia en altitud. También habrá una propuesta individual más corta, que alcanzará los 3.260 m de la estación superior del teleférico Indren.

El objetivo de los organizadores es atraer a los mejores atletas internacionales, incluyendo estrellas de skyrunning, del pasado y del presente, así como a campeones de esquí de montaña con el objetivo de desafiar los increíbles récords establecidos en 1994 por los italianos Fabio Meraldi en 4h24m y Gisella Bendotti en 5h34m. Veremos si lo consiguen.


 

2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.