Regresa la Copa de España de Carreras por montaña con la Peñón Xtreme 2021

El circuito de la FEDME volverá a subir el telón el próximo domingo tras el parón de la pandemia. David López Castán, Raul Criado, Oihana Kortázar, Borja Fernández o Maite Maiora estarán, entre muchos otros, en la prueba más alpina de Sevilla.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
El recorrido de Peñón Xtreme 2017
El recorrido de Peñón Xtreme 2017   Chito Speaker

Poco a poco el mundo de las carreras por montaña vuelve a la vida y el regreso de la Copa de España de Carreras por montaña da buena cuenta de ello. El próximo domingo el circuito con más historia del panorama estatal volverá a dar el pistoletazo de salida después de un 2020 lastrado por la pandemia.

Su primera parada la tendrá este próximo domingo 18 de abril en la Peñón Xtreme, la carrera alpina de referencia en Sevilla. Llegará a su séptima edición con un recorrido de 21,5 km y 2.000 m, pasando por el punto más alto de la provincia, el Terril (1.129 m).

Con descensos son muy técnicos y pendientes pronunciadas, en este recorrido predomina el sendero y terreno técnico de montaña, transitando por bosque húmedo mediterráneo y matorral en las zonas más altas. En algunos puntos, la progresión se complica y se recurre al uso de cadenas, como en la cara norte del Peñón de Algámitas donde hay instalados unos 200 metros, y en el paso de la zona de escalada de la cara sur.

En definitiva una prueba verdaderamente de montaña, así definen desde el Club de Montaña Sierra Sur la Peñón Xtreme: “Sin lugar a dudas, ha sido un trabajo arduo hasta llegar aquí, pero siempre hemos tenido en nuestra mente hacer una prueba verdaderamente de montaña, alejada de los “trails” convencionales. Esto es debido al carácter de los integrantes que forman nuestro club, donde corredores, escaladores, alpinistas, espeleólogos y senderistas arriman el hombro para hacer una prueba única en la provincia de Sevilla y con un recorrido que nada tiene que envidiar a otras provincias con más montañas de Andalucía.”

Favoritos

Son muchos los élites que no se quieren perder el retorno de la Copa de España.  Entre los chicas, las andaluzas Silvia Lara y Blanca María Serrano intentarán que el triunfo se quede en casa para lo que tendrán que medirse a las vascas Oihana Kortazar, Irati Zubizarreta y Maite Maiora o la catalana Silvia Puigarnau, entre muchas otras.

Entre los chicos, Borja Fernández, Rául Criado, Jacob Gutiérrez, Santi Mezquita o David López suenan fuerte para la victoria en una lista larguísima en la que también están, entre otros, Manu Anguita, Dani García, los vascos Asier Alonso, Asier Larrucea, Beñat Katarain o Marc Trasserra

La carrera, que se podrá seguir en un streaming dirigido por Chito Speaker en el Facebook de la carrera, cuenta también con modalidad junior, que deberá superar 17 km y 1400 m positivos, y cadete, con un trazado de 10,2 km y 900 m positivos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.