Raul Criado, vencedor de la Copa del Mundo WMRA 2021 en Zumaia

El aragonés no tuvo rival en el maratón que venció junto a Charlotte Morgan. Los keniatas Geoffrey Ndungu y Joyce Njeru se llevaron la Media Maratón.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Raul Criado, vencedor de Zumaia Flysch Trail 2021
Raul Criado, vencedor de Zumaia Flysch Trail 2021   Mayayo

Correr en el Norte de España es siempre especial. Y esta Zumaia Flysch Trail otoñal lo ha sido más que nunca. El cambio de fecha le han sentado bien a la carrera, que nos ofreció un marco fresco y épico.

Tras unos días previos de sol espléndido y temperatura primaveral, todo cambió durante la noche. El pelotón amaneció con unas duras condiciones de lluvia, viento y barro en la costa guipuzcoana. Aunque eso detuvo a algunos, la mayoría de inscritos no dudó en emprender un recorrido con condiciones más duras de lo habitual en la Copa del Mundo.

Zumaia Flysch Trail era, tras Canfranc Canfranc la segunda sede de la Copa del Mundo WMRA 2021 y en ella se iban a decidir los títulos tanto de la modalidad Long Distance como de la Classic. La primera lo haría en la Maratón, con la carrera de 42 km comenzando a las 7:30 horas. La segunda en la Media Matratón, la carrera de 22 km a las 8:30 horas.

Charlotte Morgan, vencedor de Zumaia Flysch Trail 2021
Charlotte Morgan, vencedor de Zumaia Flysch Trail 2021

Oro y título en Long Distance para Raul Criado y Charlotte Morgan

Los corredores que afrontaban la nueva maratón del 2021, más dura y técnica que nunca, partieron aun de noche. La hacían además en unas condiciones muy intimidatorias con lluvia fuerte, vientos y barro abundante ya en la traza por el mar y montaña que rodean esta hermosa villa marinera.

La línea de salida incluía a una desatacada Charlotte Morgan (GBR), quien ha tenido una fantástica Copa del Mundo este año con victorias en Canfranc Marathon y Tatra Race Run.La Copa 2021 ya era suya,  pero en Zuimaia esperábams una dura batalla con otra campeona como Oihana Kortazar (ESP), quien también ganó Maratón Canfranc en 2020 y defendía título en Zumaia.

En la carrera masculina, la clave era si Raúl Criado (ESP) tras sus bronces en Tatra Sky Marathon y Canfranc Canfranc, brillaría aquí lo suficiente para hacerse con la Copa del Mundo frente a un Peter Frano con una buena renta acumulada en pruebas previas. A priori, no era fácil ante inscritos como Oier Ariznabarreta, Hassan Ait Cahou e Ismail Razga, campeones de ediciones previas aquí. Al final, a ultima hora ni Oier ni Hassan podían arrancar, con lo que el panorama era algo más amable para el reto de Raul.

En las primeras etapas de la carrera femenina, Kortazar superaba a Morgan por una corta distancia. Así, al paso Andutz tras 17km Oihana sacaba unos 30” a la británica, Campeona del Mundo 2018. Pero con el paso de los kilómetros, Morgan mostró su raza competitiva. Primero atrapó a Kortazar al paso del ecuador en carrera.  Luego lentamente comenzó a alejarse durante la segunda mitad.

Fue un duelo vibrante hasta meta entre dos de las mejores maratonianas de montaña de la historia. Morgan ganó en 5.18.30, con Kortazar segunda en 5.26.25. Muestra de su nivel fue la enorme brecha con la tercera, Belén Pérez (ESP), que terminó en 6.29.55 haciendose así, tras el sexto puesto de Canfranc,  con un lugar en el top5 de la Copa del Mundo 2021.

En la carrera masculina hubo un líder claro desde la salida: Raul Criado. Salió pegado a Oihana en el tramo nocturno, para evitar riesgos y  apenas amaneció, se lanzó adelante, estirando esa ventaja cada vez más a lo largo de la carrera y los casi 3000 m de elevación. En  Andutz era líder con Ismail Razga aferrado a su estela, apenas 30” más atrás.

Raul es inestable en su rendimiento, alterna días espectaculares para ser Campeón y subcampeón España promesas, con días más flojos. En Zumaia vimos a un Raul extramotivado,  pese a un trazado y condiciones muy lejos de roca alpina de su Canfranc, De esta manera, Raul Criado ganó en 4.35.16 marcando una enorme diferencia con un Ismail Razga (ESP) que llegó  en segundo lugar en 4.59.25. Igon Mancisidor (ESP) fue tercero en 5.03.22.  

Puedes consultar los resultados completos aquí.

Geoffrey Ndungu y Joyce Njeru

Los keniatas Geoffrey Ndungu y Joyce Njeru se llevan la Media Maratón

Las condiciones también fueron húmedas cuando una hora más tarde partieron los corredores de distancia clásicos de 22 km. A estas alturas había un poco de barro en el campo, lo que se suma al considerable desafío de muchos subeybajas a lo largo de la ruta costera. Muchos de los atletas que seguían la línea estaban en el top 10 de la Copa del Mundo incluidas Joyce Njeru (KEN), Lucy Murigi (KEN), Alice Gaggi (ITA), Geoffrey Ndungu (KEN) y Sandor Szabo (HUN).

En la carrera femenina, fueron Njeru y Murigi quienes marcaron el ritmo desde temprano, y de hecho estuvieron codo a codo durante gran parte de la carrera mientras luchaban contra las condiciones. Finalmente, fue Njeru quien se impuso, consiguiendo otra victoria en la Copa del Mundo. Njeru ganó en 1.41.32 con Murigi a menos de un minuto en 1.42.14. Gaggi, que ocupó el tercer lugar en 1.49.18.

En la carrera masculina, Ndungu y Szabo lideraron desde el frente. Como Njeru y Murigi con los que trabajaron
el uno al otro en las primeras etapas intentaron romper con el grupo perseguidor. Ndungu tiró gradualmente
lejos y se llevó la victoria en 1.36.48 pero Szabo estaba justo detrás de él en 1.37.13. Amets Aramberri (ESP)
también estuvo muy cerca en el tercer lugar en 1.37.59.

Puedes consultar los resultados completos aquí.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.