Ragna Debats y Beñat Marmissolle ganan la Pirin Ultra Skyrace 2019

Una pérdida de los 4 primeros a falta de 7 km no alteró al final las posiciones ni evitó el nuevo récord del francés. Ánder Iñarra fue segundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Pirin Ultra Skyrace ha sido una ilustración perfecta de la diferencia entre el ultra running y el skyrunning. Aunque el recorrido cubrió una distancia de 66 km con 4.400 m positivos, la competencia fue rápida y feroz desde el primer momento, con solo 6 minutos entre el primer y el quinto podio masculino.

La carrera estuvo liderada por un fuerte grupo de corredores desde el principio. Kiril Nikolov, Ander Iñarra, Beñat Marmissolle, Borja Fernández, Marc Casal y André Jonsson lucharon por la victoria hasta los últimos kilómetros. A medida que se desarrollaba la carrera, el resultado se volvía cada vez más impredecible, especialmente cuando los primeros cuatro hombres, liderados por Marmissolle, tomaron un giro equivocado y se perdieron a solo 7 km de la línea de meta. Cuando las calles de Bansko (Bulgaria) se llenaron de espectadores que esperaban ansiosamente al ganador, todos se sorprendieron al ver a Marmissolle a la cabeza y acercándose a la línea de meta en primera posición.

El galo logró lo que solo se puede describir como una victoria épica y emocional después de perseguir durante años su sueño de ganar una prueba de la Copa del Mundo de Skyrunning. A pesar de la pérdida, Marmissolle logró no solo llegar primero, sino también romper el récord en casi 5 minutos. Superado por la emoción, el corredor francés se derrumbó en el suelo con lágrimas de alegría fluyendo de sus ojos.

“Es un sueño hecho realidad para mí. Nunca pensé que tendría el nivel para ganar una prueba de las Skyrunner World Series. Había un cartel con muchos buenos corredores y estaba lejos de ser el favorito”, explicó Marmissolle, quien fue segundo aquí un año antes. “El año pasado me encantó la carrera porque es un recorrido muy salvaje dentro de un hermoso parque nacional. Estás solo la mayor parte del tiempo sin personas que te rodean como en muchas otras carreras”.


 

Ander Iñarra, quien también sufrió el error, terminó de manera impresionante en la segunda posición, a solo 3 minutos del ganador. “Ha sido una carrera muy peleada. Aunque he logrado mi mejor puesto en una prueba de la Copa del Mundo, estoy con un sabor agridulce. He visto el triunfo muy cerca, pero a falta de 8 km hemos cogido un camino equivocado, se nos ha escapado el ganador. Además, Marmisolle era un
contrincante directo y ha ampliado la diferencia de puntos. Aún y todo hago un balance positivo, y tengo esperanzas de conseguir alguna victoria en las siguientes carreras” declaró Iñarra en línea de meta.

La leyenda local, Kiril Nikolov, cerró el podio, también 2 minutos más rápido que el récord anterior de Pere Aurell, mientras que Borja Fernández fue cuarto y Marc Casal, quinto.

Ragna Debats continúa el legado familiar

Entre las chicas, Ragna Debats siguió los pasos de su compañero, Pere Aurell, y venció en el mismo terreno que él había conquistado en 2018. La holandesa, afincada en Terrassa (Barcelona), tomó la delantera sobre Virginia Pérez en la primera bajada, y lo defendió hasta la línea de meta con un tiempo de 9 horas, 8 minutos y 45 segundos.

“En los últimos 100 metros antes del final, tuve un momento emotivo al recordar la victoria de Pere. Tuvo una gran carrera y eso la hizo aún más especial. Las montañas búlgaras me sorprendieron. El recorrido fue aún más hermoso de lo que esperaba con algunos descensos técnicos”, expresó Debats.

32 minutos después cruzó la línea de llegada la checa Marcela Vasinova, mientras que la corredora local, Antoniya Grigorova, fue tercera. Por su parte, Virginia Pérez acabó quinta y también selló su pase para las SkyMasters en Limone (Italia).

Antes, sin embargo, llegará la última carrera del circuito y será en Bagà (Barcelona), con la Sky Pirineu el 5 de octubre.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.