ANÁLISIS

¿Puede Courtney Dauwalter dar la campanada en Zegama 2022?

La estadounidense ha confirmado su primera participación en el maratón de montaña del País Vasco. Acostumbrada a distancias mucho más largas, tendrá que enfrentarse a atletas a priori más rápidas como Maude Mathys, Nienke Brinkman o Sara Alonso.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Courtney Dauwalter victoria y récord en el UTMB 2021
Courtney Dauwalter victoria y récord en el UTMB 2021   Christian Alonso

Hace unos días saltó la noticia con una publicación de las Golden Trail World Series y la propia Courtney Dauwalter en la que avanzaba su interés en participar en la próxima edición de Zegama Aizkorri. La propia carrera nos ha confirmado el estreno de la corredora estadounidense, bicampeona del UTMB Mont-Blanc. Pero, ¿realmente puede dar la campanada?

Como bien saben los que siguen a la atleta nacida en Hopkins (Minnesota), 42 km (y 2.323 m+ en el caso de Zegama) son pocos para ella. Desde su eclosión en el trail running, se ha especializado en carreras de 100 km, 160 km (o 100 millas) e incluso todavía más largas. De hecho, su palmarés es quizá el más increíble de las ultrarunners que se mantienen en activo, con triunfos, además de en Chamonix, en la Western States, en MIUT, en Ultra-Trail Cape Town, en Tarawera… La lista es interminable.

Como decíamos, la distancia maratón no es la predilecta de esta corredora de 37 años, aunque en su expediente figuran algunas participaciones en las que no lo ha hecho nada mal. La última fue el pasado verano, cuando venció en los 50 km y 2.100 m de Sawatch Ascent con 5h29’. Tal vez no sorprenda el resultado si no se sabe que el día anterior había competido en la West Line Winder, también en Colorado, haciéndose también con la victoria sobre sus 50 km y 1.300 con un tiempo de 4h34’. En ambas carreras superó a todos los hombres.

Sin embargo, se trata de dos eventos regionales. Para encontrarle dentro de un maratón de mayor nivel hay que acudir al Pikes Peak Marathon 2017, en la que fue segunda con 4h39’ superada por Kristina Marie Mascarenas. Recordemos que este trazado es de unos 42 km y casi 2.400 m positivos y, como el resto de pruebas de Colorado, asciende a una importante altitud (en este caso hasta los 4.300 m).

Si comparamos este tiempo con el obtenido por una de las grandes favoritas para Zegama, Maude Mathys, la diferencia salta a la vista. Venció en 2019 con un increíble crono de 4h02’, batiendo por 13 minutos el récord de Megan Kimmel.

Con estas referencias, parece difícil que la norteamericana pueda poner en dificultades a la suiza. También a otras rapidísimas corredoras especializadas en la distancia como la holandesa Nienke Brinkman, que tiene una marca en maratón de asfalto de 2h26 (Valencia 2021) y que fue la gran revelación de las últimas Golden Trail World Series. Previsiblemente, el plantel de corredoras será enorme, con nombres internacionales como los de Odile Spycher, Marcela Vasinova, Caitlin Fielder, Anna-Stiina Ekkila, Karina Carsolio, Eli-Anne Dvergsdal y Ginevra Cusseau o los de las españolas Sara Alonso, Oihana Kortazar, Núria Gil, Oihana Azkorbebeitia y Sarah Ugarte.

Recordemos que el récord de Zegama Aizkorri está en manos de la vasca Maite Maiora desde 2017 con 4h34. Después de la cita vasca, Courtney Dauwalter continuará con la temporada centrada en la ultradistancia. Si bien este año no la veremos luchar por su tercera corona consecutiva en UTMB Mont-Blanc, sí que estará en las dos grandes 100 millas de Estados Unidos: Western States y Hardrock.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.