Prueba PCR para participar en el Campeonato de España RFEA en El Paso

Tan solo habrá 100 plazas disponibles para la prueba de 44 km y 2.992 m+ que tendrá lugar el 3 de octubre en La Palma. Los participantes también se harán un test rápido de anticuerpos a su llegada.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida del Reventón Trail 2019   Samuel Santos

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) acaba de anunciar que va a intentar celebrar este otoño su sexto Campeonato de España de Trail Running Absoluto y Master. Será, si la crisis sanitaria del coronavirus lo permite, el próximo 3 de octubre en el municipio de El Paso. Mantiene por lo tanto su escenario en la isla canaria de La Palma, ya que en un principio estaba programado para desarrollarse en el Maratón de Transvulcania.

Los participantes competirán se enfrentarán a un recorrido de 44 km y 2.992 m positivos, que transita por algunos de los parajes más emblemáticos y bellos del centro de La Palma, como la montaña del Bejenao, el duro ascenso del Reventón, la Cumbre Vieja, el Llano de los Jables o el emblemático Pino de la Virgen, teniendo siempre todos como referencia la joya natural de la Caldera de Taburiente, lugar por donde transcurre parte del recorrido.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la convocatoria son los requisitos para participar. Adicionalmente a la aplicación de los protocolos sanitarios habituales, cada participante deberá acreditar su estado de salud frente al COVID 19 mediante una prueba PCR, con una antigüedad máxima de 96 horas antes de su viaje. Además, a su llegada a la Isla se realizará a todos los atletas un test rápido de anticuerpos con el objetivo de minimizar cualquier riesgo de contagio.

La inscripción de este campeonato sólo estará abierta a atletas con Licencia de Trail Running (ámbito estatal) o con Licencia nacional RFEA en vigor, y con una participación limitada de 100 atletas de categoría absoluta y máster y, en todos los casos, para los nacidos en el año 2000 o anterior

Raúl Chapado, presidente de la RFEA, asegura que están especialmente ilusionados con la celebración de este campeonato: “Para la RFEA es una prioridad proteger la salud de los participantes y personas involucradas en la organización, El Paso nos ofrece todas las garantías para celebrar este evento de forma segura y exitosa. Sin duda este es un evento de mucha relevancia en lo deportivo, pero también somos conscientes de la necesidad de aplicar de forma estricta todos los protocolos y directrices de las autoridades públicas competentes y las propias de la RFEA para esta disciplina. Será, además, una competición decisiva para confeccionar el equipo de España Atletismo que competirá en el Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association a mediados de noviembre en Haría (Lanzarote)”.

Será esta la tercera vez que el campeonato se celebre en tierras canarias y la segunda en El Paso, que ya en 2016 albergó el segundo Campeonato de España de esta especialidad. Cabe recordar igualmente que El Paso será la sede del tercer Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas, que se celebrará el 10 de abril de 2021.

“Somos conscientes de la situación actual y la participación de atletas de primer nivel en este evento hará que, una vez más, El Paso muestre su apoyo a esta competición atlética que de una forma clara ha posicionado a nuestro municipio como esos lugares para disfrutar de temporadas de entrenamiento en la naturaleza” explicó Omar Hernández, concejal de Turismo y Medioambiente del Ayuntamiento de El Paso, director de Reventón Trail –también cancelada-, muy vinculado a la RFEA.

Obviamente, la celebración de esta competición estará sujeta a la evolución de la pandemia, al estricto cumplimiento de la normativa vigente en el momento de la celebración de la competición y a las directrices establecidas por las autoridades locales, insulares, nacionales e internacionales.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.