Portugal repetirá en 2019 como anfitriona del Mundial de Trail IAAF

La quinta cita mundialista tendrá lugar el 8 de junio de 2019 en la Trilhos dos Abutres, por lo que Transvulcania y Zegama vuelven a salir perjudicadas, igual que Penyagolosa Trails si mantiene la fecha. El ganador de las dos últimas ediciones, André Rodrigues, nos habla del recorrido.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
André Rodrigues en el Trilhos dos Abutres 2018
André Rodrigues en el Trilhos dos Abutres 2018   Fotodoze

Por primera vez desde que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) organiza los Campeonatos del Mundo de Trail, un país repetirá en la labor de acoger el evento. La propuesta de la carrera Trilhos dos Abutres, en Portugal, ha sido la escogida entre 7 solicitudes, que no se han hecho públicas, y albergará la quinta cita mundialista a primeros de junio.

Tras pasar la primera fase y entrar en una shortlist de 4 candidatas, la organización lusa se entrevistó con los responsables de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) y la Asociación Internacional de Ultrarunners, que evaluaron sobre el terreno su selección. El recorrido, su reconocimiento internacional y la creciente demanda de atletas extranjeros fueron algunos de los motivos que llevarán el Mundial a Miranda do Corvo, donde calculan que el acontecimiento tendrá un impacto económico de 1,5 millones de euros, con una inversión de unos 300.000 euros. Los corredores se alojarán en Coimbra, al norte de Lisboa.

Un recorrido

De esta manera, el país vecino volverá a ser la sede del evento dos años después del de Peneda Geres. Al contrario que en aquella edición, esta vez toca competir sobre el recorrido “corto” de alrededor de 50 kilómetros, una distancia que se adapta a la perfección al habitual trazado de la Ultra Trilhos Dos Abutres que, con 2.500 m positivos, recorre los senderos de la Serra da Lousã.

André Rodrigues tal vez sea el corredor que mejor le tiene cogida la medida a este circuito. A una hora de su casa, el portugués ha participado en cinco ocasiones, contando las últimas dos por victorias y sumando además dos podios.

“Es un recorrido muy peculiar que se debe entrenar de forma específica porque tiene muchos contrastes. Cuenta con una primera parte muy corredera, de unos 10 km, para luego entrar en una sección realmente técnica. Es allí, en esas fuertes subidas y bajadas, a las que hay que llegar bien preparado. Hay roca mojada, muchas ramas y si tienes miedo a la hora de apoyar los pies, perderás mucho tiempo. Son 30 km difíciles antes de encarar la parte final, otra vez muy corredora. Para los élites, en primavera, será una prueba rapidísima en la que triunfarán los que se sepan mover en los terrenos técnicos. Solo ellos podrán correr durante todo el rato. Será muy divertido”.

Respecto a la meteo, nos comenta que “aunque en esas fechas en Portugal suele hacer mucho calor, el recorrido está bastante protegido por la vegetación y no creo que sea un factor definitivo.

8 de junio de 2019

Para adaptarse a los nuevos requisitos, la novena edición de la Thilhos Dos Abutres se olvidará de su fecha en invierno y aterrizará a principios de junio, un momento en el que es más fácil que la mayoría de corredores llegue en plenas facultades.

Como ya estamos acostumbrados debido a la concurrida agenda de las carreras por montaña, la elección de esta fecha colisiona con los intereses de otras pruebas de renombre. Hasta ahora, la RFEA ha impedido competir a sus convocados en pruebas de más de 50 km durante las 5 semanas previas al Mundial, y en ninguna otra desde 3 semanas antes. De esta manera, si la normativa sobre el descanso obligatorio se mantiene, no veremos a los seleccionados por España en Transvulcania, Penyagolosa (si mantienen la fecha) o el maratón de Zegama-Aizkorri. Además será muy difícil que los internacionales puedan estar recuperados para otras grandes citas del año como la Livigno SkyMarathon, el Lavaredo Ultra-Trail o la Western States.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.