¿Por qué el Kilómetro Vertical no acaba de despegar?

Dentro del auge del trail running, hay una especialidad que no acaba de crecer como lo hacen sus hermanas mayores. Las pruebas verticales no acaparan el mismo entusiasmo y es muy difícil colgar el cartel de «no hay dorsales».

Author: | 6 comentarios | Compartir:
Laura Orgué en el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical 2016
Laura Orgué en el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical 2016

Desde hace más de una década, el mundo de las carreras por montaña vive un crecimiento imparable. Lo que antes practicaban “cuatro gatos”, es ahora un deporte cada vez más masivo, con miles de corredores que cada fin de semana salen a competir por las montañas españolas y del resto del mundo.

Creciendo a la vera del running, que también está viviendo días de gloria, el trail no ha dejado de aumentar su número de corredores, de competiciones, de marcas que sacan al mercado productos específicos, de medios de comunicación, etc…

Dentro de este mundo, parece que la ultra distancia es la que está acaparando mucha de la atención, con pruebas de media distancia que siguen atrayendo a muchos de los mejores corredores del mundo. Pero, ¿qué pasa con el kilómetro vertical?

Las pruebas verticales no acaban de tener el mismo atractivo para los corredores de montaña. Las cifras de inscritos no se acercan siquiera a la de otras disciplinas; en casi ninguna ocasión se agotan los dorsales para una prueba de este tipo, algo que es habitual ver en carreras de media y larga distancia.

Los corredores

Desde el punto de vista del participante, los kilómetros verticales son muchas veces opciones que no se tienen en cuenta. Una de las razones es simplemente que esta disciplina no es tan llamativa como lo ultra, que es la gran tendencia dentro del mundo de la montaña.

El organizador del Alto Sil, Lolo Díez, apunta en este sentido que “en general los verticales en España no tienen ese tirón que tienen otro tipo de carreras; es más, la gente cuanto más “larga y dura” mejor, un tópico. Pero en mi opinión, un buen vertical es mucho más duro y agónico que otras cosas. Personalmente, a mí me gusta tanto un vertical como un ultra”.

Otro de los impedimentos que se encuentran los corredores es el precio de estas carreras. Si tenemos en cuenta que en las carreras de media y larga distancia los precios oscilan entre 1 y 2 euros por kilómetro, ese precio se ve superado ampliamente en el caso de los kilómetros verticales.

Hay pruebas verticales que llegan a tener precios de más de 10 euros por kilómetros, si bien el precio oscila entre 3 y 10 euros por cada kilómetro que vamos a recorrer. Con la calculadora en la mano, es mucho más caro correr una prueba vertical que un ultra trail.

Un claro ejemplo de esto podríamos verlo en el Kilómetro Vertical de la Transvulcania; y es que la carrera larga, de 73 kilómetros, cuesta 90 euros, a poco más de un euro por kilómetro, mientras que el kilómetro vertical, de 6 kilómetros, cuesta 60 euros, a 10 por cada kilómetro recorrido, casi 10 veces más.

Los organizadores

Viendo el poco tirón que tienen estas pruebas, cada vez es más complicado que las organizaciones se decidan por apostar por organizar una prueba de este tipo. Sabiendo que será muy posible que apenas se apunten corredores, prefieren centrar sus esfuerzos en organizar carreras de media o larga distancia, más atractivas. El famoso efecto “pescadilla que se muerde la cola”.

Goio Larrañaga, responsable de la FEDME para el área de carreras por montaña, apunta que “la baja repercusión económica de la organización de una carrera vertical en un fin de semana” echa para atrás a muchos organizadores a la hora de decidirse a poner en marcha una de estas competiciones.

¿Cómo revitalizar al Kilómetro Vertical?

Entonces, si esto parece un problema con difícil solución, ¿qué se puede hacer para intentar potenciar esta disciplina? Larrañaga apunta que “la forma de potenciarlo podría ser poniendo otra carrera el domingo, o dando fantásticos regalos para todos los corredores; o imagínate si Zegama se planteara que los que corren la vertical tuvieran dorsal para la carrera en línea; entonces no tendrían 600 si no que tendrían 6.000 como han tenido en línea”.

Si un organizador pudiera hacer que las carreras que venden las inscripciones en 20 minutos dieran la posibilidad de conseguir dorsales por competir en la prueba vertical, seguro que muchísimos corredores se inscribirían en ellas, solamente para tener la posibilidad de conseguir dorsal en esa carrera que quieren correr y no pueden por no conseguir dorsal” propone Larrañaga, que finaliza apuntando que “seguro que habrá otros métodos, pero siempre serán ideas e iniciativas de los organizadores”.

El caso “Zegama-Aizkorri”

Uno de los lugares a donde podemos mirar para analizar los datos es a las carreras en las que se celebran tanto distancias largas como pruebas verticales. Un claro ejemplo es Zegama-Aizkorri, que desde 2015 ha puesto en marcha el Kilómetro Vertical para acompañar a la prueba reina.

Si para el mítico maratón se han recibido más de 5.000 peticiones, para la carrera vertical, que a buen seguro tendrá el mismo fervor de la mítica afición vasca, apenas se han sobrepasado las 500 peticiones, apenas un 10% del interés que genera el considerado maratón de montaña con más nivel del planeta. A pesar de ello, se llenarán con holgura las plazas, para las que habrá que realizar un sorteo.

Esto confirma la teoría de Larrañaga, que asegura que “los kilómetros verticales que se celebran bajo el paraguas de otras pruebas son los que mejor aguantan el tipo. Con esto consiguen dos objetivos: rentabilizar los gastos de organización del fin de semana con la carrera del domingo y tener una ocupación de corredores todo el fin de semana en el pueblo o zona de la carrera”.

6 comentarios

  1. lo mas importante para que una carrera tenga éxito es la difusión y repercusión que esta tenga en los medios de comunicación, a lo mejor había que empezar por dar mas información sobre las carreras y circuitos verticales que hay unos cuantos y solo se les da repercusión cuando corre o gana algún corredor reconocido y cuando ellos faltan el resto parece que no tienen mérito alguno cuando son ellos los que le dan valor a las carreras para que los pros tengan a quien ganar

  2. No habéis tenido en cuenta que hay gente a la que, no le gusta o no se le da bien subir, y puede ser una parte importante del pelotón. Otro aspecto importante es la edad, vemos que las nuevas promesas del trail se les da genial el KV, sin embargo, los corredores veteranos sufren mucho con este tipo de pruebas. En mi caso, no se me da bien subir, por eso me he llevado una gran alegría cuando han publicado las pruebas fly running, pero cuando he visto que la inscripción vale 33€ ha decepcionado.

  3. En esto, como en todo, hay mucho postureo. Lo que gusta es fardar de ultradistancia, cuanto más largo mejor. No hace falta que sea muy técnico o con mucho desnivel, eso es secundario a la hora de contar las andanzas. Lo que importa son los kilómetros.

  4. Los KV no son pruebas aptas para el gran publico porque el sufrimiento esta muy por encima de la satisfacción, muchos corremos maratones o medias maratones pero no nos vemos corriendo un 1500 es demasiado agónico, hay que tener una patata muy fuerte y una preparación muy especifica que en muchos casos sobrepasa al popular.

  5. 60 euros dices ?? ¿Cuantos KV conoces en España que te cobren 60 euros de inscripción???

  6. Creo que el precio de un kilometro vertical es en general desproporcionado. A mi me interesan mucho, pero pagar 60 euros por 30 minutos de competicion me parece un desproposito. Cuando bajen los precios seguramente habran mas inscripciones.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.