RESULTADOS

Onditz Iturbe y Pere Rullan, campeones de España de KV 2022

La vasca y el catalán fueron los más fuertes sobre en el Kilómetro Vertical de Las Hurdes. Silvia Lara y Fátima de Diego completaron el podio femenino, y Jordi Bolet y Manuel Jiménez, con el mismo tiempo, el masculino.

Author: | 1 comentario | Compartir:
  FEDME (Twitter)

Esta tarde se ha celebrado en Ladrillar (Cáceres) el Kilómetro Vertical de las Hurdes, que acogía el Campeonato de España. Pere Rullan, que corría con la selección catalana, y la vasca Onditz Iturbe han sido los más rápidos en completar el recorrido de 3,5 km y 1.015 m de desnivel positivo.

Bajo una incesante lluvia, decenas de corredores de todas las edades han ido marchando desde la localidad extremeña. Primero, en bajada neutralizada hasta el fondo del valle, y después, en la brutal subida hasta la cima del cerro Rongiero (1.627 m), donde estaba situada la meta.

En categoría absoluta, Pere Rullan ha hecho gala de su gran potencia en las subidas y se ha coronado campeón de España con un tiempo de 39 minutos y 29 segundos. Es el segundo título estatal del de Soller (Mallorca) en esta explosiva modalidad, después del conseguido en 2020 en Jaén.

«Ha sido una carrera muy disputada. La grupeta de favoritos hemos salido los últimos. He tirado al final de veteranía y cuando faltaban 400 m lineales iba cuarto, pero he levantado la cabeza, trazado bien y he podido adelantarles a todos«, explicaba Pere al terminar.

Con tan solo unos segundos más ha llegado un abanico de tres corredores que se jugaban los dos puestos del podio restantes. Finalmente ha sido el Manuel Jiménez (39:34) quien se ha llevado la medalla de plata, mientras que el catalán Jordi Bolet (39:35), que había marcado el mejor tiempo intermedio, se ha hecho con la de bronce por delante de José Antonio Bellido (39:36). Apenas dos segundos de diferencia figura entre los tres en la clasificación. Tras ellos, Daniel Osanz (40:20), Jordi Alís (40:25) y Javier Goitia (40:25) han sido quinto, sexto y séptimo a menos de un minuto del vencedor.

Entre las chicas, la joven Onditz Iturbe se ha llevado su primer Campeonato de España de KV con un tiempo en meta de 47 minutos y 35 segundos. Después de la de Igorre (Vizcaya), la andaluza Silvia Lara (47:57) se ha proclamado subcampeona, por delante de la madrileña Fátima de Diego (48:31), que ha completado el podio. Virginia Pérez (48:57) ha sido cuarta, Bel Calero (49:14) quinta y Naiara Irigoyen (49:38) sexta.

En la categoría promesa femenina el podio ha sido ocupado en su totalidad por la selección catalana, con Laia Montoya, se ha llevado el título de Campeonato de España de KV en su categoría. Nuria Tarragó (52:28) se ha proclamado subcampeona, por delante de Carla Esclusa (52:33).

En la categoría promesa masculina el podio fue copado por la selección catalana con Isaac Bartí que se ha llevado el Campeonato de España de KV con un tiempo en meta de 40 minutos y 22 segundos. Arnau Arandala (40:52) se ha proclamado subcampeón, por delante de Arnau Cases (41:12).

En la categoría junior femenina el primer puesto del podio ha correspondido a la asturiana Alba De Mendiolagoitia, que ha sido la más rápida del KV con un crono de 52 minutos y 25 segundos y se ha llevado el título de Campeonato de España de KV en su categoría. La andaluza Carolina Peula (56:33) se ha proclamado subcampeona, por delante de la catalana Mireia Lüsher (57:55).

En la categoría junior masculina el podio el ganador de la categoría ha sido para corredor vasco Aitor Ugarte que detenía el crono en 40 minutos y 03 segundos. El catalán Iu Jaume Ametllera (40:40) se ha proclamaba subcampeón, por delante de su compañero de equipo Aniol Pujiula (41:07).

Cerramos las clasificatorias con las categorías juveniles. Entre las chicas, la catalana Berta Guitart subía a lo más alto del podio, con un tiempo de 50 minutos y 17 segundos, proclamándose Campeona de España KV en su categoría. La aragonesa Carrodilla Cabestre (52:43) se ha proclamado subcampeona, por delante de la catalana Martina Gonfaus (40:49). El catalán Iu Net se proclama Campeón de España KV en su categoría, con un tiempo de 39 minutos y 43 segundos. El Gallego Fabián Venero (40:49) se ha proclamado subcampeona, por delante del cántabro Marcos Villamuera (41:39).

La clasificación por selecciones el equipo femenino de la selección vasca se ha proclamado ganadora del Campeonato por Selecciones Autonómicas. La segunda plaza ha sido para la selección catalana y la selección andaluza a ocupado la tercera plaza del podio.

En la categoría masculina la selección catalana se ha proclamado ganadora del Campeonato por Selecciones Autonómicas. La segunda plaza ha sido para la selección vasca y la selección asturiana a ocupado la tercera plaza del podio.

Puedes consultar todos los resultados aquí.


Lecturas relacionadas
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.