Pau Capell y Pablo Villa comparten la victoria de Transgrancanaria 2020 tras un gran duelo

Póker de triunfos para el catalán y primero para el leonés, que se quedaron solos en cabeza, se declararon la guerra y, a falta de pocos kilómetros, firmaron la paz.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pablo Villa (izda) y Pau Capell en la meta de Transgrancanaria 2020, que vencieron   Jordi Saragossa

La historia no podía tener un final mejor. Después de 128 km y 7.500 m positivos en los que se empujaron el uno al otro, Pau Capell y Pablo Villa entraron de la mano en la meta de Transgrancanaria. La dirección de la carrera concedió la victoria compartida a ambos con un tiempo de 13 horas, 4 minutos y 10 segundos.

A las 23:00 horas de ayer viernes partió la prueba reina del gran evento de trail running de Gran Canaria. A pesar de las dudas por la alarma del coronavirus, los 800 participantes pudieron tomar la salida desde la concurrida Playa de las Canteras. El nivel, cómo es habitual, era altísimo, con la prueba formando parte del Ultra-Trail Word Tour, además de la Spain Ultra Cup.

Desde el inicio, un cuarteto formado por Pau Capell, Pablo Villa, Peiquan You y Jared Hazen se despegaron del resto pasando juntos por los avituallamientos de Arucas (km 16) y Teror (km 28). Sin embargo antes de la presa Pérez (km 52), el chino Peiquan se descolgó. Más pronto que tarde le ocurría lo mismo Jared, el otro internacional en cabeza. Ambos acabaron retirados.

Se quedaron Pau y Pablo, rivales y amigos, que a partir de entonces dibujaron un espectacular duelo que quedará entre las grandes gestas del trail running. Si en Artenara (km 65) era el vigente campeón el que parecía comandar y hasta distanciarse levemente de su compañero de viaje, en la subida a Roque Nublo (km 82), era el aspirante quien cogía la delantera.

El toma y daca se mantuvo hasta poco antes del último punto de control en Ayagaures (km 110). Fue en ese momento, después de medio día exprimiéndose en busca de la victoria que decidieron bajar las espadas, acordando cruzar juntos en la línea de llegada.

En un primer momento la organización que dirige Fernando González negó la posibilidad de conceder este triunfo ex-aequo. Pero tras consultar el reglamento propio y el de los circuitos a los que pertenece (y al tratarse de una prueba no federada), decidió hablarlo con los implicados. Como habían demostrado corriendo, Pau y Pablo, Pablo y Pau, apostaron compartir el triunfo y los premios.

“Valoro más que la victoria que si hubiera sido en solitario. Nos lo hemos pasado muy bien, nos hemos divertido, nos hemos atacado durante algo más de 13 horas. Así que qué mejor que ganar de esta manera”, apuntó Capell en sus primeras declaraciones tras cruzar la meta. Por su parte Villa, también se deshizo en elogios hacia su oponente: «Ha demostrado que es el mejor del mundo y para mí es un honor estar a su lado«.

Para el catalán ha sido su cuarto triunfo consecutivo, un póker nunca visto antes en Transgrancanaria, mientras que para el castellano leonés, que el año anterior había sido segundo, ha supuesto la mejor manera de reivindicarse como atleta profesional de trail running.

Por detrás, el estadounidense Dylan Bowman (13h40′) hizo una carrera progresiva y acabó defendiendo la medalla bronce por delante del británico Harry Jones (13h57′), cuarto, y del francés Lambert Santelli (14:25), que durante todo el recorrido fueron en puestos delanteros.

Puedes consultar los resultados de Transgrancanaria 2020 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.