CRÓNICA

Patricia Pineda, subcampeona del mundo de Sky 2022

La andaluza sumó la cuarta medalla individual de la selección española en la Veia SkyRace, en la que vencieron Denisa Dragomir y Roberto Delorenzi. Manu Merillas corrió la Open con un crono que le hubiera dado el bronce.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Patricia Pineda en la prueba Sky de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2022   Jesús Dyañez / FEDME

La Veia SkyRace, con sus 31 km de recorrido y 2.600 m positivos, cerró ayer los tres días de competición de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning que se han celebrado en las montañas italianas del Piamonte.

Tras el Kilómetro Vertical en el que la selección española no consiguió ninguna medalla y tras las tres sumadas en la UltraSky, la modalidad Sky ha concedido la última medalla individual a la FEDME: una plata a la andaluza Patricia Pineda.

La carrera partió a las 07:40 horas, lanzada con una intensa velocidad que estiraba al grupo de corredores desde los primeros kilómetros de carrera. Por delante les esperaba un recorrido muy variado, con un terreno que permitía correr pero que iba intercalando zonas de subidas y bajadas técnicas, unido a tramos por el interior del bosque con una superficie traicionera de muchas raíces.

Al paso por el refugio Gattascosa (1.993 m) la categoría masculina ya marcaba diferencias entre los primeros corredores respecto a sus perseguidores con una hilera suelta de corredores que se iban intercalando con diferencias importantes. Las chicas llegaban mucho más agrupadas, con la rumana Denisa Dragomir en primera posición seguida de un pequeño grupo de corredoras con muy poco margen de diferencia.

El segundo segmento fue definitivo, con Patricia Pineda (03:33:47) recuperando posiciones hasta proclamarse subcampeona del mundo, por detrás de Denisa Dragomir que ha parado el crono en 3 horas, 29 minutos y 51 segundos. “Aunque era mi séptima victoria aquí, esta vez es especial. No solo porque me dio el título mundial, sino también porque he estado lesionada durante mucho tiempo este año y volver a mi mejor nivel ya es una victoria”, explicó la vencedora. En tercera posición ha llegado la italiana Martina Cumerlato (03:35:58) mientras que Rosa Lara y Marta Martínez, marcaron la decimosegunda y decimoctava posición.

Entre los chicos, el suizo Roberto Delorenzi dominó la carrera parando el crono en 2 horas, 51 minutos y 13 segundos, mientras que el francés Fréderic Tranchand (02:52:09) se hizo con la medalla de plata y el japonés Ruy Ueda (02:53:12), con la de bronce. “Sabía que estaba más preparado para la carrera Sky que para la Vertical y apuntaba a la Combinada. ¡Esta medalla de oro es increíble y estoy muy feliz!”.

Jordi Alís fue el primero de los corredores españoles que cruzó la línea de llegada, pero una penalización de treinta minutos que le relegaban a la 37ª posición. Raúl Ortiz y Oswaldo Medina, ocuparon la 13ª y 14ª posición respectivamente.

No podemos pasar por alto la participación de Manuel Merillas, no seleccionado por la FEDME a pesar de ser el campeón del mundo en 2021, que corrió en la modalidad Open, que salió más tarde, y terminó con 2:52:57, lo que le hubiera valido un tercer puesto en la general. Tampoco seleccionado, el italiano Nadir Maguet fue todavía más rápido con 2:51:37.

Puedes consultar los resultados aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.