Pascal Egli y Julia Font sin rival en Acantilados del Norte 2021

Ambos corredores, que dominaron de inicio a fin, batieron además el récord de la prueba. Daniel Jung y Míriam Baez fueron segundos, y Jordi Gamito y Silvia Pedreguera, tercero

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pascal Egli en Acantilados del Norte 2021
Pascal Egli en Acantilados del Norte 2021

La cuarta edición de Acantilados del Norte by Dynafit se hizo, por fin, realidad. La prueba palmera tuvo que suspenderse hasta en dos ocasiones el pasado año, la primera como consecuencia de la pandemia y la segunda por un incendio en la zona. Así, este sábado 6 de marzo a las 9:00 hora local llegaba el momento más deseado: la salida de los más de 300 participantes de una cita considerada por muchos como la más duras y exigentes de Europa.

Por delante 29 kilómetros y 4.400 metros de desnivel positivo que separan las localidades de Garafía y Barlovento, en la zona norte de la isla de La Palma. Un trazado con grandes bajadas técnicas que la lluvia caída durante la noche y a primera hora de la mañana convirtió en todavía más resbaladizo y peligroso.

Aunque la isla de La Palma es una de las zonas de España con menor incidencia por Coronavirus, la organización puso en marcha un cuidado protocolo de seguridad. De manera que, a la distancia social y al uso de mascarilla, se sumó la ya tan típica salida escalonada de corredores.

Victorias de récord en La Palma

Acantilados del Norte consiguió reunir este fin de semana a grandes conocidos del mundo del trail que ofrecieron un espectáculo que estuvo, sin duda, a la altura del evento.

El dominador absoluto de la cita palmera fue Pascal Egli quien, además de la victoria, conseguía bajar en más de 22 minutos el récord de la prueba tras cruzar la meta en un tiempo de 2 horas y 40 minutos.

El suizo, que lideró la prueba desde el kilómetro 2, consiguió imponer un ritmo intenso de carrera que fue muy difícil de seguir por parte de sus principales rivales. Poco a poco fue distanciándose del segundo clasificado, Daniel Jung, y en El Tablado la diferencia entre ambos ya era de más de cinco minutos. Egli no se relajó y se mantuvo firme hasta el final sin dar ninguna oportunidad a Jung, quien cruzó la meta en segundo lugar.  

Más emocionante fue la lucha por el tercer puesto, con un bonito duelo entre Ruyman Martín y Jordi Gamito. A falta de 9 kilómetros para el final comenzaron a sucederse los adelantamientos entre ambos corredores. Una batalla que se saldó con un tercer puesto para Gamito, mientras Martín fue cuarto.

Victoria y récord también en categoría femenina con una imbatible Júlia Font. La corredora valenciana se impuso en Acantilados del Norte tras completar una carrera prácticamente perfecta en la que no tuvo rival. Font impuso un ritmo constante y firme que la ayudaron a distanciarse de sus perseguidoras, cruzando la meta veinte minutos por delante de la segunda clasificada, Míriam Baez, quien cruzaba la meta de Barlovento tras 3 horas y 54 minutos de competición. Mientras que el bronce fue para Silvia Pedreguera.

Sin duda, la edición 2021 de Acantilados del Norte by Dynafit será recordada como una de las más duras de su historia. Y es que la intensa lluvia hizo que la carrera conocida por todos como la más exigente de Europa lo fuera todavía más. Un hecho que tuvo como consecuencia un gran número de corredores retirados, tanto por las condiciones terreno como por no pasar por los puntos de control dentro de los tiempos de corte.

Fitters, empresa organizadora de Acantilados del Norte, se ha mostrado muy satisfecha de poder haber sacado adelante la cuarta edición de la prueba. Así, tal y como explica su director, Jairo Ponce, “tras las dos cancelaciones en 2020 hemos sufrido mucho, pero finalmente hemos podido sacar el evento adelante y estamos muy contentos con el resultado”.  

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.