Pablo Villa se lleva la Ultra Pirineu 2017 y Luis Alberto Hernando, la Copa del Mundo

Luis Alberto Hernando sufrió pero consiguió su objetivo entrando sexto y haciéndose con su tercer título internacional de 2017. Pablo Villa escribió en Ultra Pirineu «el capítulo más importante de su carrera deportiva».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pablo Villa a su entrada en primer lugar a la meta de Ultra Pirineu 2017
Pablo Villa a su entrada en primer lugar a la meta de Ultra Pirineu 2017

Más de 1.000 corredores tomaron la salida en la Plaza Porxada de Bagà (Barcelona) que arrancó con las primeras luces del sol. Pere Aurell, Crístofer Clemente y Zaid Ait Malek lanzaron la carrera desde la salida pasando en cabeza por el refugio del Niu de l’Aliga (km 14).

El paso por Bellver de Cerdanya (km 40) marcó un punto de inflexión. Malek, que llegaba primero, se retiraba cuando apenas había dejado atrás el avituallamiento debido a unas duras molestias en la cadera. “Es la primera vez que me pasa esto y no sé muy bien por qué ha ocurrido. He empezado a notar un dolor muy fuerte y no podía seguir corriendo”, nos explicó el marroquí tras abandonar. En este mismo punto se quedaban Pere Aurell y Yeray Durán.

Empezaba una nueva carrera y el gomero Crístofer Clemente se hacía fuerte en la cabeza. Primero, en Cortals (km 49), con Luis Alberto Hernando y después en solitario. Detrás le acechaban Pablo Villa, Aurelien Dunanz-Pallaz, pero mantenía cierto margen de seguridad se mantenía a su paso por Prat d’Aguiló (km 60).

Pero igual que le había ocurrido a los anteriores líderes, llegaron las molestias y Crístofer Clemente se retiraba con dolor en el tobillo antes de pasar por el refugio Estasen (km 82). Pablo Villa se quedó como líder indiscutible, a casi 10 minutos del segundo clasificado, Aurelien Dunanz-Pallaz, mientras que Luis Alberto Hernando intentaba mantener la tercera plaza.


 

Por detrás, el ruso Dmitry Mityaev llegaba como una bestia, adelantando corredores hasta coger al líder leonés, que se había perdido en la bajada a Gressolet. En Sant Jordi (km 99), a falta de la última gran bajada, Hernando caía hasta la quinta plaza, mientras que su principal rival para la Copa del Mundo, Dunanz-Pallaz, se colaba en la tercera posición y Jordi Gamito era cuarto.

Todo podía ocurrir; carrera y título estaban abiertos para los últimos 10 kilómetros de descenso a Bagà y Pablo Villa, enrabietado por haber perdido su ventaja en el extravío, se lanzaba cuesta abajo y sin frenos. Finalmente cruzaba la meta en primera posición en 12 horas y 30 minutos. “Es el capítulo más importante de mi carrera deportiva”, confesaba en la línea de llegada.

Tres minutos más tarde llegó Mityaev, mientras que el francés Dunanz-Pallaz completó el podio. Jordi Gamito fue cuarto e Ivan Camps, quinto.

La carrera ya estaba resuelta, pero la incertidumbre continuaba con en la Copa del Mundo Ultra, que finalmente encontró a su nuevo ganador con la llegada de Luis Alberto Hernando, en sexta posición. El burgalés, que cumplió 40 años, sufrió mucho durante la carrera y preguntado por Gerard ‘Blacky’ Morales, séptimo, a su entrada a meta lo reflejaba con esta frase. “Esta celebración ha sido peor que la peor de las resacas”.

Puedes encontrar todos los resultados de Ultra Pirineu aquí.

Resultados

  1. Pablo VILLA GONZáLEZ                SEN H (12:30:19)
  2. Dmitry MITYAEV (12:33:46)
  3. AURELIEN Dunand-Pallaz (12:44:15)
  4. Jordi GAMITO (12:45:06)
  5. Ivan CAMPS PUGA (12:57:22)
  6. Luis Alberto HERNANDO ALZAGA (13:12:42)
  7. Gerard MORALES (13:14:12)
  8. Emerson TRUJILLO FLORES (13:25:05)
  9. Francesc SOLé DUOCASTELLA (13:26:14)
  10. Pau CAPELL GIL                SEN (13:40:19)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.