Pablo Villa e Íngrid Ruiz ganan la Marató Pirineu 2018

El leonés se reivindica tras el abandono de la TDS en su carrera fetiche superando a Aritz Egea y a Miguel Caballero. Eli Gordón y Antonio Martínez fueron los más rápidos en el estreno de la Mitja Marató de Ultra Pirineu.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pablo Villa en la meta de la Marató Pirineu 2018
Pablo Villa en la meta de la Marató Pirineu 2018   Marcosphotosport

El idilio de Pablo Villa y la Ultra Pirineu se mantiene más que vivo que nunca. Tras imponerse el año pasado en los 110 km, el leonés ha hecho lo propio esta mañana en el maratón, en una carrera con un gran nivel de participantes. Con esta victoria, iguala un doblete que hasta el momento solo había conseguido Kilian Jornet.

La carrera partió a las 8:00 horas desde Bellver de Cerdaña​​​​ con 45 km y 2.400 m positivos por delante. Con Aritz Egea tirando del grupo, el cuarteto que también integraba el ruso Andrey Farnosov, Eugeni Gil y Pablo Villa pasaban en cabeza por el primer punto de control en Cortals (km 10,5).

El vasco abrió brecha en el tramo central, superando los 2 minutos de diferencia, pero fuertes problemas estomacales le pusieron contra las cuerdas antes de Martinet (km 34), donde Villa le adelantó. Desde ahí no hubo más cambios en el liderato y el actual campeón de España se impuso con un tiempo de 3 horas y 54 minutos.

“Aunque las sensaciones no han sido las mejores, estoy muy contento de firmar este doblete y de hacerlo un mes después de correr 100 km”, explicó el atleta que unas semanas antes abandonaba, por segunda vez consecutiva, la TDS del UTMB.


 

Egea (3h59’) defendió la segunda plaza, mientras que Miguel Caballero (4h01’) que coló en la tercera posición por delante de Farnosov, André Rodriguez y Pablo Villalobos, que fue sexto.

Entre las chicas, una sonriente Íngrid Ruiz fue la primera en cruzar la abarrotada línea de meta, con 5 horas y 9 minutos. La francesa Laurence Santanac (5h12’), que lideró los primeros compases del recorrido, acabó en segunda posición, mientras que la reciente vencedora de la MCC, Mila Durán (5h17’), firmó la tercera plaza.

Eli Gordón y Antonio Martínez se llevan la primera Mitja Pirineu

Era la principal novedad del evento en su décima edición y no decepcionó. Se corrió y muy deprisa en los 20 km y 630 m positivos que conecta los pueblos de Bellver, Ordèn y Olopte.

Eli Gordón vino a dejarlo todo sobre los caminos del Parque Natural del Cadí-Moixeró y desde la salida dejó atrás a sus rivales. Nunca dejó de apretar el acelerador, con el objetivo de dejar una primera marca difícil de batir, y acabó parando el crono en 1 hora y 30 minutos. Tras ella, Bel Calero (1h36’) y Mireia Pons (1h36’) completaron el podio.

Entre los chicos, fue el orientador Antonio Martínez el que se llevó el gato al agua tras un bonito duelo con Eduard Hernández. Su tiempo, 49 minutos y 23 segundos, es la referencia de esta nueva modalidad. Hernandez (49’39”) fue segundo y Nicolás Martínez (50’45”).

Sergi Brau y Gisela Carrión ganan la Nit Pirineu

Sergi Brau (38’42”) y Gisela Carrión (44’37”) han sido los vencedores de la primera carrera de esta décima edición, la Nit Pirineu, de 5 km y 860 m de desnivel positivo. El segundo y tercer puesto masculinos han sido para Nicolás Molina (38’50”) y Fernando López (38’57”) y en categoría femenina para Clàudia Sabata (48’45”) y Claire Green (49’20”). Junto a ellos, ayer a las 19:30h, 200 corredores también tomaron la salida de la carrera en una noche fría pero mágica y especial que acabó con una butifarrada muy familiar.

Aquí puedes consultar todos los resultados de la Ultra Pirineu 2018.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.