Ya han empezado a llegar los corredores de las 100 millas a la meta de la Yukon Arctic Ultra. Entre ellos, el primer español, Pablo Criado Toca, que firmó una segunda posición en su estreno en la carrera canadiense. El cántabro, que empleó un tiempo de 31 horas y 27 minutos, solo fue superado por el eslovaco David Brabek, que estableció un increíble crono de 23 horas y 23 minutos.
«He quedado segundo pero tengo el regusto muy amargo. Desde el km 80 he tenido problemas en la rodilla y ahora mismo no puedo casi ni apoyar. He llegado muy mal y se me pasó por la cabeza tocar el botón porque no podía doblar la rodilla. Es el peaje que he tenido que pagar, pero finalmente he conseguido cumplir mi objetivo de llegar a la meta. Vine a aprender y ha sido una experiencia muy enriquecedora. He pecado por precavido y la siguiente arriesgaré un poquito más, siempre dentro de los márgenes de seguridad», nos comenta desde Whitehorse.
Como era previsible, las condiciones están siendo durísimas. En plena ola de frío, los termómetros marcaban -38°C el pasado domingo por la mañana (hora local) en la salida y no han subido demasiado con el paso de los días. La organización de Robert Pollhamer ya ha tenido que evacuar al primer corredor con congelaciones, el rumano Tiberiu Useriu, que tuvo que ser trasladado al hospital en helicóptero para tratar sus pies. Todavía no ha trascendido la gravedad de sus lesiones. A pesar de ello, la situación por el momento parece más controlada que en la última edición.
Respecto a la organización, Criado explica que le «ha gustado mucho. No son mucho pero el trabajo es serio y tienen muy controlados a los corredores. No puedes entrar a los checkpoints para evitar que se enfríen y allí fuera comprueban como tienes los pies y las manos para evitar riesgos».
Todos los españoles en activo
Eso sí, la distancia de 100 millas cuenta ya con 5 retirados entre sus 12 participantes, mientras que los otros 7 está inmerso ahora en su segunda noche de carrera, que gracias a las nubes no está llegando al frío extremo, y el español José Luis Romero es en estos momentos el mejor situado para subirse al tercer cajón del podio. Le faltan 25 millas. También llegan buenas noticias de las 300 millas, con seis participantes, en las que Juan Carlos Nájera lidera con autoridad a lomos de su fatbike.
Mientras, la prueba reina de 430 millas sigue su curso con los dos españoles, Kike Trull y Joaquin Candel en activo. La cabeza de carrera, formada por Enrico Ghidoni, Thierry Corbarieu, Christof Teuscher y Markus Kolly, ha recorrido 90 millas en estas primeras 36 horas. Una cuarta parte de sus 42 participantes se ha retirado.
Puedes consultar el seguimiento en directo de la Yukon Arctic Ultra 2019 aquí.
- Etiquetas: Pablo Criado, Yukon Arctic Ultra 2019