La Yading Skyrun, en las montañas de Sichuan en China, dio el pistoletazo de salida a las Skyrunner World Series (SWS) con algunas sorpresas. Por tercer año consecutivo, la Copa del Mundo se estrenó con la prueba a mayor altitud del circuito, y un recorrido con 29 km y 2.345 m de ascenso.
La falta de oxígeno no lo puso fácil y tampoco la tormenta de nieve, que saludó a los corredores en el punto más alto del circuito, a 4.664 m sobre el nivel del mar, aunque no impidió que se coronara a los dos vencedores. Después de nueve años en la competición el andorrano Oscar Casal Mir encontraba el éxtasis de la victoria, mientras que británica Holly Page conquistaba la carrera femenina tras una grave lesión el año pasado y con una sola competición en 2018.
A pesar de las difíciles condiciones, la carrera fue rápida y los tres primeros hombres terminaron a menos de 1m31s de distancia, lo que propició un nuevo récord para Casal que paró el crono en 3 horas, 6 minutos y 26 segundos. “Es un sueño hecho realidad,¡ ahora ya puedo retirarme!”, expresaba el vencedor que había preparado concienzudamente la prueba junto a su entrenador Fabrizio Gravina. Tras él llegaron el estadounidense Andy Wacker (3h07m30s) y el nepalí Bed Sunuwar (3h07m57s).
Para Page, que llegó a meta en 3 horas, 32 minutos y 4 segundos, la victoria fue inesperada. «Estoy absolutamente eufórica. La temporada pasada tenía pensado hacer todo el circuito, pero sufrí un grave accidente y prácticamente tuve que aprender a caminar de nuevo. Es genial venir aquí y comenzar la temporada con una victoria. Espero seguí así”, expresó la corredora que en dos semanas competirá en el Mundial de Penyagolosa Trails. La neozelandesa Ruth Croft (3h33m38s) fue segunda, mientras que Sheila Aviles (3h37m20s), la vigente campeona del circuito, se subió al tercer cajón del podio.
Además de la participación de más de 300 corredores es destacable el creciente talento emergente en China, donde el skyrunning es aún un deporte relativamente nuevo. Como ejemplo, el cuarto puesto de Yongning Gao.
Tras la Yading Skyrun, que abrió la categoría Sky Classic, las SWS vienen a La Palma para celebrar el Ultramarathon Transvulcania el 12 de mayo, válido para la categoría Sky Extra, que contará con algunos de los mejores corredores del mundo.
Puedes consultar los resultados completos de la Yading Skyrun 2018 aquí.
Top 5 Hombres
1. Oscar Casal Mir (AND) – 3h06’26 «
2. Andy Wacker (EE. UU.) – 3h07’30 «
3. Cama Sunuwar (NEP) – 3h07’57 «
4. Yongning Gao (CHI) – 3h11’27 «
5. Finlay Wild (GBR) – 3h13’14 «

Top 5 Mujeres
1. Holly Page (GBR) – 3h32’04 «
2. Ruth Croft (NZL) – 3h33’38 «
3. Sheila Avilés Castaño (ESP) – 3h37’20 «
4. Hillary Gerardi (EE. UU.) – 3h42’36 «
5. Lina El Kott Helander (SWE) – 3h45’57 «
