Oriol Cardona y Sheila Aviles se lucen en la Buff Epic Trail 2019

Los catalanes sumaron unos puntos importantes para el circuito de Skyrunning. Jon Albon y Johanna Åström fueron segundos y Zaid Ait Malek y Holly Page, terceros.

Author: | 1 comentario | Compartir:

Se presentaba como una de las carreras más potentes de la temporada, tercera prueba bonificada de las Skyrunning World Series, y no defraudó. Ni las inclemencias meteorológicas que obligaron a recortar la zona más expuesta en Comaminyana acabaron con el espectáculo de la Buff Epic Trail, de 42 km y 2.800 m+, en el que los protagonistas fueron Oriol Cardona y Sheila Aviles, dos locales que, curiosamente, se estrenaban en la prueba del Pirineo catalán.

La jornada se estrenaba desde Barruera (Lleida), desde donde 750 valientes partieron a las 08:00 horas. La noticia a esas primeras y frescas horas de la mañana era la ausencia de Luis Alberto Hernando, que con el tobillo visiblemente inflamado por una torcedura en Infinite Trails.

A su paso por el Balneario de Caldes de Boí (km 15), fue el japonés Ruy Ueda quien marcaba el ritmo, seguido de cerca de Oriol Cardona y Zaid Ait Malek, mientras que Zach Miller y Jonathan Albon ocupaban el top5. Entre las chicas, Johanna Åströmsorprendía a las favoritas. La sueca, en una de sus primeras carreras internacionales, apretó el acelerador desde el inicio abriendo una diferencia de 2 minutos con Sheila Avilés, segunda, y más de 5 minutos con Ragna Debats. Se quedaba allí una de las favoritas, la estadounidense Megan Kimmel, que con los ojos vidriosos nos explicó cómo un dolor en la espalda no le dejaba avanzar.

El pueblo de Erill La Vall (km 30) fue el siguiente punto de control y si bien allí los primeros puestos de cabeza se mantenían, el margen entre los mismos empezaba a ser significativo. Entre los chicos, Ueda lo abría hasta más de 1 minuto con Cardona y casi 2 con Zaid Ait Malek. Entre las chicas, Avilés pisaba los talones a Åström, dibujando un duelo por la victoria final.

El ascenso al Port de La Gelada (km 35) y su posterior descenso pusieron a cada uno en su lugar. Al joven Oriol Cardona en primer lugar, tras jugarse los cuartos con Jonathan Albon en un frenético descenso. El catalán llegó a meta con un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 2 segundos, mientras que el británico fue segundo (04h10’21’’) y Zaid Ait Malek (04h11’07’’). Ruy Ueda fue cuarto y Borja Fernández.

“He intentado hacer una carrera inteligente, sin pasarme al principio, porque sabía que los 42 km podían hacerse muy largos. Ha sido clave llegar fresco al final”, detalló Cardona que la próxima semana estará en Dolomyths Run, donde podría conseguir su pase para la final de las Golden Trail Series.

En la categoría femenina, Sheila Avilés consumó en el último tramo su adelantamiento a Johanna Åström, hasta cruzar la línea de meta en Barruera con 4 horas, 37 minutos y 40 segundos. La nórdica fue segunda (04h42’52’’) y la británica Holly Page (04h54’20’’) completó el podio. Ragna Debats y Anne-Lise Rousset fueron cuarta y quinta respectivamente.

“Al principio no me he encontrado bien, tal vez no me había recuperado de la última competición, y me ha costado encontrar sensaciones. Incluso he pensado en abandonar, pero el hecho de ir segundo me ha empujado a continuar. Al final he podido coger a Johanna Åström y nos hemos jugado las últimas cartas”, reconoció la de Igualada (Barcelona), que ha sabido darles la vuelta a los malos pensamientos para llegar exuberante a la meta.

Puedes consultar los resultados de la Buff Epic Trail 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

1 comentario

  1. 30 segundos tarde.
    Después de 6 horas de esfuerzo, sacrificio, ilusión y buena compañía, llegamos 30 segundos tarde.
    1980 metros de desnivel positivo y 30 km de travesía habían exigido nuestras piernas, pero no nos impidieron al grupo de 5 corredores que nos encontrábamos a las puertas de Erill la Vall, esprintar, advertidos por unas familiares solidarias, donde nos vaciamos con la esperanza de llegar a un punto de corte de lo que no estábamos conocedores y estábamos completamente desinformados, sobretodo en el avituallamiento previo.
    Un sprint que fue presenciado por los miembros de la organización de la carrera desde una posición de privilegio …
    Si, es cierto.
    Llegamos a las 6 horas y 30 segundos.
    Y si, estamos todos de acuerdo, la seguridad es siempre lo más importante. No hay discusión.
    Pero, yo me pregunto, si hubiéramos llegado 31 segundos antes, de verdad hubiéramos sufrido menos riesgo?
    Eran apenas las 2 de la tarde de un domingo de julio, el tramo restante no era de mucha complejidad y era de muy fácil acceso por la pista que formaba parte de él.
    Así pues, es sólo la seguridad el motivo por el que no nos dejaron seguir?
    O fue quizás un cierto desgaste del personal después de tres días de carreras y exigencia?
    Porque nos intentaban hacer parar tan pronto nos vieron?
    Tan difícil era tener un gesto de generosidad, al vernos correr para llegar a tiempo?
    Tanto costaba ser algo magnánimos y dejarnos seguir?
    Es mucho pedir 30 segundos de cortesía después de seis horas?
    La respuesta fue no …
    Y yo, yo que soy de Granollers, no soy nadie para recordarles, pero señores, este, este no es el espíritu de la montaña.
    Gracias por su tiempo y ojalá tenga mucha suerte en el futuro.
    Dorsal 364

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.