Ainhoa ​​Sanz y Oriol Cardona dominan el Trail Cap de Creus 2020

Repartidas las 8 plazas para el Golden Trail World Championship en una carrera rápida y vibrante en la que se impusieron el catalán y la vasca. Antonio Martínez y Oihana Kortazar fueron 2º y Andreu Blanes y Azara García de los Salmones, 3º.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ainhoa Sanz en el Trail Cap de Creus 2020   Roger Salanova

Este fin de semana se ha celebrado el Trail Cap de Creus con una de las mejores alineaciones de corredores de su historia. Los ocho tickets para el Golden Trail World Championship, unido a las numerosas carreras canceladas, han convertido a la prueba de 23 km y 1.200 m positivos en una parada obligatoria para buena parte de la élite española. La victoria se la han llevado el catalán Oriol Cardona y la vasca Ainhoa Sanz, que además han batido los récords.

La carrera de Roses (Gerona) ha sido rápida, eléctrica, vibrante y, sobre todo, muy igualada. Las diferencias entre los grandes favoritos han sido mínimas y las posiciones de podio han cambiado en el último tercio del recorrido. El de Banyoles (Gerona) ha sido el que mejor ha aguantado la presión, aguantando en el grupo de cabeza hasta que el ecuador de la prueba cuando ha decidido marcharse en solitario.

Hasta ese momento, Zaid Ait Malek, Aleix Domenech, Marc Pinsach y Antonio Alcalde se habían postulado como sus máximos rivales, pero ninguno de ellos acabaría entre los tres primeros. El protagonismo sería para Antonio Martínez y Andreu Blanes, que firmaban una carrera de menos a más para asaltar el podio en el momento clave, la última subida antes de encarar la bajada final.

Oriol Cardona añadía otro triunfo de prestigio a su palmarés después de parar el cronómetro en 1 hora, 42 minutos y 20 segundos. Por detrás, a prácticamente dos minutos de diferencia, vivíamos un final de infarto. Antonio Martínez y Andreu Blanes llegaban juntos a meta compartiendo el momento de gloria fruto de la gran amistad que los une. Aleix Domenech se quedaba a las puertas del podio por tan solo siete segundos, pero obtenía el último billete para el Golden Trail Championship. En cambio, Antonio Alcalde y Marc Pinsach se quedarán sin viajar a las Azores por menos de 20 segundos; la competencia ha sido feroz.


 

La carrera femenina también ha sido de las que hacen afición, con cambios en las primeras posiciones, pero donde también ha habido una corredora siempre al frente. Hablamos de la vasca Ainhoa ​​Sanz. Durante la primera mitad del recorrido ha compartido protagonismo con una gran Azara García de los Salmones que no ha podido responder al ataque de Ainhoa.

La de Urretxu (Guipuzcoa) entraba airosa en Roses para alzarse con la victoria después de 2 horas, 2 minutos y 26 segundos de esfuerzo. Por detrás, la leyenda del skyrunning Oihana Kortazar ganaba posiciones hasta colocarse segunda mientras Azara García de los Salmones cerraba el podio de las mejores. El último billete para el Golden Trail Championship sería para Júlia Font, una de las corredoras con más futuro del país.

Tanto la jornada del sábado, en la que Eduard Hernández y Ángels Llobera se impusieron en el Marathon, como la del domingo con el Trail, han estado marcadas por el férreo protocolo de seguridad e higiene que Klassmark ha fijado en sus pruebas, demostrando que es posible organizar carreras por montaña minimizando los riesgos. La competición y el espectáculo han vuelto a estar presentes, con mascarilla incluida.

Puedes consultar los resultados del Trail Cap de Creus 2020 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.