La apertura de la temporada de Skyrunning, la primera con una única clasificación, atrajo en Japón a un buen número de corredores de élite entre los que triunfaron Ruy Ueda, que cumplió su sueño de vencer en las montañas de su país, y la italiana Elisa Desco.
Desde la localidad de Sanjo se dio el pistoletazo de salida de esta prueba recién llegada a las Skyrunner World Series, que tuvo que celebrarse sobre su recorrido suplente, sin llegar a la cima. “Fue la decisión correcta debido a que había un alto riesgo de aludes del Mount Awa. Yo había estado dos días antes, había mucha nieve y podía resultar peligroso. Se quedó una carrera bastante más rápida, con 21 km y 1.600 m de desnivel positivos, pero fue un buen espectáculo”, nos explica Albert Jorquera, responsable de SkyMan, la empresa organizadora del circuito.
Entre los chicos, el nipón hizo valer su pasado en el asfalto para imponer un ritmo altísimo sobre el firme de los primeros kilómetros, colocándose en cabeza muy pronto. El corredor, que se dio a conocer al mundo con una plata en la CCC 2016 y que cuenta con varios top10 en pruebas tan competitivas como Zegama-Aizkorri, apretó los dientes en el ascenso y defendió con uñas y dientes su liderato en el descenso.
“Podía sentir a Oriol [Cardona] y a Jon [Albon] muy cerca detrás de mí en la última bajada, así que fue aterrador, pero estoy muy orgulloso de haber ganado una SkyRace en mi país”, explicó Ueda que hizo un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 42 segundos. Solo 9 segundos le separaron en la meta del catalán y otros 13 de británico, que cerró el podio masculino, mientras que Marco DeGasperi y Kiril Nikolov fueron cuarto y quinto. Los españoles Pablo Villa y Eduard Hernández se quedaron con un sexto y duodécimo puesto.
La carrera femenina fue igualmente impredecible con hasta cinco corredoras luchando por los puestos de cabeza. Finalmente fue la italiana Elisa Desco la que se llevó el triunfo tras adelantar a Megan Kimmel y volar en el último descenso para detener el crono en 2 horas, 27 minutos y 46 segundos. “Elisa y yo estuvimos adelantándonos casi hasta el final y cuando llegó la nieve pude tomar algo de ventaja, pero no fue suficiente ante su mayor habilidad para descender”.
Tras la japonesa Takako Takamura, en cuarto lugar cruzó la línea de llegada Sheila Avilés con un tiempo de 2h29’12”, por delante de Hillary Gerardi. “Estoy muy contenta con el resultado porque había un gran nivel, se nota que al agrupar las clasificaciones ha aumentado el interés, y espero seguir mejorando a lo largo de la temporada”, nos explicó la catalana. Otras cuatro españolas entraron en el top 10: Gisela Carrion, Oihana Azkorbebeitia, Maria Zorroza y Mayi Mujika, que suman unos puntos importantes para el desarrollo de las Skyrunner World Series cuya siguiente parada será en Yading Skyrun (China) dentro de dos semanas.