CRÓNICA

Oihana Azkorbebeitia y Raúl Ortiz vencen en la Epic Trail 2022

La vasca y el andaluz se impusieron en el Vall de Boí, dentro de la Copa del Mundo de Skyrunning. Sandra Sevillano y Ander Iñarra fueron segundos, y Georgina Gabarró y Arnau Soldevila, terceros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Oihana Azkorbebeitia en la Epic Trail Vall de Boí 2022
Oihana Azkorbebeitia en la Epic Trail Vall de Boí 2022   Marc Sixto

Hoy el cielo azul y el calor abrasador reinaron en los Pirineos españoles, donde más de 500 corredores internacionales surcaron los cielos de Barruera, Vall de Boí, para la sexta parada de las Skyrunner World Series (SWS). La Epic Trail Vall de Boí, parte del Epic Mountain Festival, deleitó a los aficionados de todo el mundo con un espectacular espectáculo de carrera por riscos que se retransmitió en directo.

La victoria, tanto en el campo masculino como femenino, fue para dos atletas españoles increíblemente fuertes. Oihana Azkorbebeitia demostró que no es solo una finalista y llegó su momento de subir a los más alto del podio de una Copa del Mundo que conoce a la perfección. Ni siquiera una desagradable caída cerca de la meta, que le provocó un labio ensangrentado, pudo impedirle reclamar su merecida victoria.

Oihana cruzó la meta con un tiempo de 5 horas, 20 minutos y 4 segundos, siete minutos por delante de la segunda mujer, Sandra Sevillano (5h27’02“), que hizo una remontada espectacular, mientras que el tercer puesto fue para Georgina Gabarro (5h34’17”), quien tuvo una importante lucha con la líder de la genera, Virginia Pérez.

“Soy del País Vasco donde las condiciones son parecidas a las de aquí”, explicó la ganadora. “Hacía calor y era muy duro, pero me sentía fuerte y quería ganar. Me caí en la última sección cuesta abajo, pero de ninguna manera dejaría que esto me detuviera. Estoy muy feliz de finalmente ganar una carrera del circuito. Todo valió la pena.»

El «caballo oscuro del día» fue otorgado al campeón masculino Raúl Ortiz en su primera carrera de las SWS. El andaluz, subcampeón de España de Carreras por montaña y sexto en el Europeo de Skyrunning 2021, se puso líder en la cima de la primera subida y se mantuvo hasta el final, finalizando con un tiempo ganador de 4 horas, 20 minutos y 19 segundos.

“Estaba apuntando a los cinco primeros, pero nunca imaginé que ganaría. No había expectativas, así que esto lo hace sentir aún mejor. Estoy deseando que llegue el resto de la temporada y la final en Gorbeia Suzien”, explicó tras cruzar la meta. El segundo puesto lo ocupó Ander Iñarra (4h27′38“), que finalizó a siete minutos del ganador y fue nombrado “bajador del día” tras ascender del octavo al segundo puesto en el último descenso del recorrido y adelantar al andorrano Arnau Soldevila (4h28’58”) en los últimos 2 km antes de meta. Soldevila logró una sólida actuación al permanecer entre los cinco primeros hombres durante toda la carrera.

La próxima carrera del circuito, aunque en la segunda categoría, será Schlegeis 3000 Skyrace en Austria el 23 de julio.

Puedes consultar los resultados aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.