Octubre se estrena con un completo menú de carreras por montaña

El nuevo mes llega repleto de carreras de ámbito local y autonómico, tras varios fines de semana con la agenda internacional repleta de competiciones.

Author: | 3 comentarios | Compartir:
Un rincón de la Ribeira Sacra.
Un rincón de la Ribeira Sacra.

Desde el mes de agosto, raro era el fin de semana en el que no se disputaba alguna carrera por montaña de nivel internacional. Será este, el primer fin de semana de octubre en el que por fin las carreras locales tomen el protagonismo para dar por finalizado, ahora de forma oficial, el verano del calendario de carreras por montaña.

Este primer fin de semana de octubre está repleto de citas a lo largo y ancho de nuestra geografía y ninguna zona de nuestro país se quedará sin citas para que los corredores de montaña puedan pincharse un dorsal y salir a competir por el monte.

Comenzamos nuestro repaso semanal por Galicia, concretamente en la provincia de Ourense, que vivirá la primera edición de una carrera que pinta bien para el futuro, como es el Trail Ribeira Sacra, que para comenzar su andadura contará con un trazado de 50 kilómetros en su versión larga y de 24 kilómetros en su versión corta.

Muy cerca, en la colindante provincia de León, también habrá oportunidad de salir a la ontaña a competir; en esta ocasión será gracias al Trail del Manpodre, en la zona sur de los Picos de Europa, y que ofrecerá un recorrido de 15 kilómetros de longitud y 750 metros de desnivel positivo.


 

No nos vamos del norte peninsular y nos trasladamos hasta Cantabria, donde los aficionados podrán competir en la segunda edición del Trail Soba, en la que tendrán que hacer frente a un circuito de 42 kilómetros y 6.000 metros de desnivel acumulado y que será puntuable para la Copa de Cantabria de Carreras por Montaña.

En La Rioja tendrán también la oportunidad de pincharse el dorsal, gracias a una nueva edición de la Ultra Trail Picos de la Demanda-Ezcaray, que en su versión larga contará con un recorrido de 48 kilómetros y más de 3.100 metros positivos, mientras que la prueba corta será de 23 kilómetros y 1.800 metros positivos.

Muy cerca, en Valladolid, también podrán competir en la montaña; aquí la prueba más destacada será el Desafío Empedrada, que en su tercera edición contará con un circuito de 16 kilómetros de longitud en los que hay repartidos 800 metros de desnivel positivo.

Seguimos nuestro rumbo hacia el oeste y nos detenemos ahora en la Comunidad de Aragón, concretamente en la provincia de Teruel, donde tendrá lugar la Aragón Sur, que cumple su decimocuarto cumpleaños con un recorrido de 42 kilómetros y 1.500 metros positivos, con una versión corta de 21 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo.

Tiempo para atravesar la península e irnos hasta la zona del Mediterráneo. En la provincia de Tarragona la prueba más importante será la Marató del Priorat, que contará con dos distancias: la más larga, de 42 kilómetros y 1.500 metros positivos y la distancia del medio maratón, que es de 21 kilómetros y unos 800 metros positivos.

Vamos ahora rumbo sur para acabar en la provincia de Castellón, donde podrán disfrutar del trail running gracias a la disputa del Maratón Alto Mijares, que ofrecerá a sus participantes un trazado de 40 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel positivo, con la posibilidad de hacer una versión corta, de 18 kilómetros de longitud.

Seguimos hacia el sur y llegamos a la provincia de Alicante, donde no fallan a su cita semanal y donde se disputará el Trail Catí Rabosa, que contará con un circuito de 27 kilómetros de distancia y 1.200 metros positivos, con una versión recortada de 15 kilómetros y casi 500 metros positivos.

Cerramos nuestro repaso semanal en el centro peninsular, en la Comunidad de Madrid, donde el evento más destacado será la Carrera de Montaña Reino de Patones, que estará conformada por un recorrido de 11 kilómetros de distancia y 550 metros de desnivel positivo.

3 comentarios

  1. Este fin de semana también tiene lugar el Ultra de Gredos, en Candeleda (Ávila)

  2. El 30 de Octubre, la Valentrail, en Valencia de Alcántara. Una carrera por montaña que tocará tierra extremeña y portuguesa, con dos modalidades. Trail Largo (45 km) y Trail Corto/senderismo (22 km). ¡Espectaculares parajes para esta segunda edición! Allí estaremos, estoy deseando.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.