Mueren 21 corredores en una ultra en China

Un cambio repentino en la meteorología provoca la tragedia en una prueba de ultra distancia en la provincia de Gansu, en China

Author: | No hay comentarios | Compartir:

El Ultra Trail 100Km del Bosque de Piedra del río Amarillo, una prueba que se celebraba este domingo en la provincia China de Gansu, al noroeste del país, ha vivido una auténtica tragedia cuando un cambio repentino en los patrones meteorológicos ha provocado la muerte de 21 corredores.

El granizo, la lluvia y el viento huracanado comenzaron alrededor de las 13:00 en Yellow River Stoner Forest, en el condado de Jingtai, provocando un clima extremadamente frío que causó hipotermia en algunos de los participantes de la prueba. Así, tras la pérdida de algunos corredores la organización y las autoridades decidieron suspender la carrera, iniciándose entonces unas tareas de búsqueda en las que participaron hasta 700 personas.

Tras una operación de rescate que duró toda la noche con temperaturas bajo cero, los rescatistas pudieron confirmar que de los 172 participantes 151 estaban a salvo. Mientras que 21 de los corredores, según informan fuentes oficiales, fueron encontrados sin vida.

Aunque durante la mañana del sábado ya se podía entrever que las circunstancias no eran normales, el cambio climatológico pillo a los participantes de la prueba desprevenidos. Los corredores no estaban vestidos para las condiciones invernales con las que se encontraron.


 

La situación que se vivió en las montañas de Gansu fueron totalmente desoladora. Y es que mientras algunos corredores pudieron darse la vuelva y ponerse a salvo, otros muchos quedaron atrapados entre las grietas de las montañas alejados del camino y totalmente perdidos.

Así, en algunas imágenes que ha mostrado la televisión China se puede ver el agónico momento en el que los rescatistas, equipados con chaquetas de invierno y en la oscuridad total, buscan con linternas entre las colinas empinadas y caminos estrechos a los supervivientes.

Entre los fallecidos se encuentra el conocido corredor chino Liang Jing.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.