CRÓNICA PREVIA

Mont Blanc Vertical Kilometer, los mejores del mundo en acción

Días antes de la celebración del Mont Blanc Marathon se celebrará la versión de kilómetro vertical, que nada tendrá que envidiar en participación a sus hermanas mayores, al formar parte de la Copa del Mundo de la especialidad.

Laura Orgué
Laura Orgué
| No hay comentarios | Compartir:

Un poco a la sombra de la gran prueba del fin de semana de skyrunning en el continente, el Mont Blanc Marathon, se celebra el Mont Blanc Vertical Kilometer, que también forma parte de las Skyrunner World Series y que, al celebrarse dos días antes de la prueba de 42 kilómetros permitirá a muchos de los grandes cracks mundiales formar parte de la carrera, por lo que tendrá uno de los mejores line-up de esta disciplina.

No podemos empezar nuestro repaso de favoritos sin hacerlo por el gran Kilian Jornet, un corredor que puede hacerlo bien en cualquier distancia y modalidad. Será el cabeza de cartel tras casi un mes sin competir en primera línea, cuando ganó la Zegama-Aizkorri con una ínfima ventaja de 12 segundos sobre Luis Alberto Hernando.

Pero enfrente tendrá a varios huesos duros de roer; su principal rival será el actual recordman de la especialidad, el italiano Urban Zemmer, un auténtico especialista de este tipo de carreras y actual campeón de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical. Aunque estos serán los dos grandes favoritos, también habrá otros candidatos a hacer saltar la sorpresa.

Así, el italiano Marco Fachinelli será otro rival de entidad, y es que sin ir más lejos es el actual líder de la Copa del Mundo de la especialidad en este 2013. Otro italiano, Nicola Golinelli completa el cuarteto de favoritos en el campo masculino, donde también habrá que seguir al suizo Matheo Jacquemoud o al andorrano Oscar Casal.

Pero todavía más interesante se presenta la modalidad femenina, con la actual campeona de la Copa del Mundo como principal favorita. Laura Orgué, esta vez, tendrá grandes rivales con las que no se suele enfrentar y que le pondrán la victoria un poco más cara que de costumbre para la catalana.

Sus compañeras de Salomon serán sus principales amenazas. Emelie Forsberg siempre es muy fuerte en las subidas y luchará por la victoria, al igual que la vasca Oihana Kortazar. Más dudas presenta Anna Frost, que llega de superar una lesión. El cuarteto de Salomon le pondrá la pimienta a esta carrera, si bien todas, menos Orgué, correrán el domingo, por lo que reservarán algo de fuerzas para el plato fuerte.

Para el podio tampoco podemos dejar de nombrar a más españolas, como Silvia Leal, actual subcampeona de la Copa del Mundo de esta disciplina, o la catalana Alba Xandri, que también pueden dar alguna alegría a la delegación española.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.