Miguel Heras y Magda Laczak pulverizan los récords de la Ultra Sierra Nevada

El bejarano revalida victoria y se impone a Agustín Luján y Salvador Olivas. La polaca reina por delante de Gisela Gartmair y Leticia Bullido La modalidad trail fue conquistada por el atleta local Víctor Pimentel y por la belga afincada en Canarias Dominique Van Mechgelen.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Miguel Heras ganador de la Ultra Sierra Nevada 2018
Miguel Heras ganador de la Ultra Sierra Nevada 2018   ©Canofotosports

Este año sí: el calor dio una tregua en la siempre dura Ultra Sierra Nevada. Las temperaturas, aunque altas, dieron un respiro en comparación con años anteriores, permitiendo mejores sensaciones entre los corredores y una rebaja de tiempos con récords en la ultra incluidos.

La quinta cita del WAA Spain Ultra Cup 2018 comenzó a las 00:00 horas del sábado, con una multitudinaria salida de la modalidad Ultra en el céntrico Paseo del Salón granadino. Miguel Heras se presentaba a la prueba con doble misión: revalidar su título de 2017 y mejorar el récord establecido por Pau Capell en 2015. Dicho y hecho: como suele hacer el corredor de Salomon, mantuvo a la cabeza de carrera controlada desde un inicio hasta que, a partir del kilómetro 70, se deshizo de sus rivales de camino a Pradollano. El bejarano llegó finalmente a la línea de meta con una holgada ventaja sobre sus perseguidores tras coronar el Veleta y paró el crono en 12:06:45. Una nueva plusmarca en este recorrido.

La segunda posición estuvo muy disputada entre Agustín Luján y Salvador Olivas. Las diferencias entre ambos eran mínimas a su paso por el avituallamiento de Pradollano en el kilómetro 89. El más fuerte en la subida y posterior descenso hacia la meta fue el de Almagro, que con un nuevo subcampeonato – añadido al del GTP – se sitúa en una cómoda segunda posición del circuito. El andaluz Olivas ofreció un enorme rendimiento y finalizó en el tercer escalón del podium, y añade puntos de cara al circuito tras su participación en Riaño.

La presencia de una de las corredoras en mejor forma del trail mundial marcó la prueba femenina. La polaca Magda Laczak, ganadora este año en la Transgrancanaria y sexta en el campeonato del mundo de Castellón, no tuvo rival en los 103 kilómetros de la carrera. Laczak completó la carrera prácticamente en solitario, con ventajas de más de una hora sobre el resto de atletas de la categoría femenina. Con su victoria y récord en Pradollano (14:36 h), la polaca suma ya dos primeros puestos en el circuito este año y promete luchar hasta el final para conseguir el campeonato.

La alemana Gisela Gartmair culminó la ultra en segunda posición, seguida de una incombustile Leticia Bullido, que aterrizaba en Granada después de una brillante actuación en el GTP hace tan solo 15 días.

Tras estos resultados, el tinerfeño José David Lutzardo continúa como líder absoluto del WAA Spain Ultra Cup – quinto en Transgrancanaria, tercero en Penyagolosa Trails y campeón en el Gran Trail de Peñalara. El ranking femenino tiene nueva líder: la madrileña Leticia Bullido se enfunda por vez primera el maillot con el número 1 del circuito tras su sexta posición en Castellón, segunda en Madrid y tercera hoy en Granada.

62 kilómetros de ascenso vertiginoso

La prueba puntuable para el circuito ‘M’, la Trail de Sierra Nevada, fue otra de las citas importantes de este sábado. La carrera, con salida desde la localidad de Beas y meta en Pradollano, suponía también la quinta prueba del WAA Spain Ultra Cup en distancia media. El más rápido fue Víctor Pimentel, profeta en su tierra y que dominó la carrera prácticamente desde su inicio. La segunda plaza en la carrera fue a parar a manos de Alejandro Ardanaz y el podium lo ha cerrado el murciano Paco Mendoza.

En la participación femenina, la belga Dominique Van Mechgelen ha vuelto a reinar. Tras conquistar la MiM de Penyagolosa Trails, la corredora afincada en Gran Canaria, Van Mechgelen bajó de las 8 horas de carrera en Sierra Nevada y aventajó a sus rivales en más de 30 minutos. Un rendimiento espectacular que le hace ponerse en segunda posición de la clasificación provisional del circuito. El podium lo completaron dos corredoras castellonenses como Sonia Escuriola y Sonia Mundina, dos caras muy conocidas en el WAA Spain Ultra Cup.

También hay un cambio en el liderato de este circuito: Paco Mendoza se pone al frente en la categoría masculina, desbancando a Dani Colom. Mientras, Mónica Vives han conseguido rentabilizar la ventaja sobre sus perseguidoras. Todo se decidirá en las dos últimas carreras del año como el Ultra-Trail Guara Somontano y la Haría Extreme Lanzarote.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.