Para algunos, el cambio de hora comenzó en La Alberca (Salamanca), con su nueva carrera por montaña, #EnLasBatuecas. Lo hizo con Miguel Ángel Heras, quien, si la organización estimaba que completaría la prueba en poco menos de 2horas, logró paralizar de nuevo el tiempo. El bejarano, máximo favorito a la victoria, cumplió con los pronósticos, pero logró detener el reloj en menos de una hora y media (1h29’41»), para una prueba que no alcanzó los 18 kilómetros, pero que superó los 1.000 metros de desnivel positivo. «Hay que agradecer que esta organización se lo trabaje tanto, y saque estos recorridos para que disfrutemos y demos a conocer nuestra provincia», destacó Heras en la espectacular línea de meta de la Plaza Mayor de La Alberca, a la que Tres Valles contribuyó con un arco de meta de troncos rústico, para poner su granito de arena a un municipio declarado Conjunto Histórico Artístico.
Heras fue el más rápido en un formato de carrera contra el reloj, que permitió que La Alberca acogiera salidas de corredores durante casi dos horas. A Heras le siguió en el podio su paisano Alfredo Gil, quien completó el bello trazado por el valle de Las Batuecas y la Sierra de Francia con un tiempo de 1h32’34». El podio lo completó el extremeño Miguel Madruga (1h36’52»), en una carrera con casi 150 participantes y fiel al misticismo de la zona, con verdaderos pasos mágicos por el interior del valle o el ascenso a la Peña del Huevo, que terminó por «encandilar» a los participantes llegados de todos los puntos de la comunidad, pero también de Madrid o Extremadura, en una cita que sirve de anticipo de la exitosa Tres Valles, prueba de montaña que regresa al calendario los próximos 9 y 10 de marzo de 2019 «con muchas novedades», advierten desde la dirección.
En el cuadro femenino, la salmantina Verónica Sánchez se llevó la victoria con una marca de 2h09’20», seguida de Arancha Hernández (2h33’06») y de María del Mar Clemente (2h38’24»). Las tres disfrutaron de «una carrera espectacular», en la que, en el caso de Verónica, destacó el ascenso a la Peña del Huevo, antes de lanzarse a un trepidante descenso de cuatro kilómetros hasta la meta de La Alberca.
En parejas y con orientación
La primera edición de #EnLasBatuecas también albergó la modalidad de parejas, un formato muy demandado y que hizo las delicias para correr con amigos o parejas. En este caso, en la modalidad masculina, la victoria fue para los salmantinos Álvaro García y Alberto Hernando, quienes pararon el reloj en un meritorio 1h46’40», en un tándem que se completó a la perfección, con el impulso de García en las zonas más técnicas, y la velocidad de Hernando en los tramos más corribles. El segundo puesto fue para Guillermo Ramos e Iván Bernardo (1h49’59»); mientras que al tercer cajón se subieron Celestino Rodríguez y Lucas Hernández (1h55’24»).
Además del formato masculino, también se disputó la modalidad mixta en una carrera que contó con más de 130 voluntarios que desafiaron a las bajas temperaturas que se dieron en la Sierra de Francia, con termómetros cercanos a los cero grados. Ellos contribuyeron a animar para que parejas como la formada por los vallisoletanos Patricia Muños y Víctor Sacristán se llevasen la victoria mixta, con un gran tiempo, 2h02’43»; o a que disfrutasen los segundos y terceros clasificados en esta modalidad, Gema Gómez y Jorge Sánchez (2h14’19»); y Chary Espinosa y Pedro Herrero (2h15’27»).
Fueron los protagonistas de una primera edición de #EnLasBatuecas, que albergó además una prueba de orientación el sábado por la tarde, con la participación de los más ‘peques’ de la casa, y la posibilidad de disfrutar del paraíso del parque natural salmantino con un mapa y una brújula.
Puedes consultar aquí todos los resultados de #EnLasBatuecas 2018.
- Etiquetas: #EnLasBatuecas, Miguel Heras