GANADOR GRAN TRAIL PEÑALARA

Miguel Heras: “No venía con ninguna esperanza de acabar y ganar el Gran Trail Peñalara”

Miguel Heras llegó al Gran Trail Peñalara del pasado fin de semana sin tener claro cómo iba a ser su actuación: «No tenía pensado hacer buena marca, solo venía a hacer kilómetros». Pese a que salía de una lesión, se «metió en la carrera» y la ganó con un tiempo de 12 horas 36 minutos.


| No hay comentarios | Compartir:

Corre en el equipo Salomon y también con la selección de Castilla y León. Miguel Heras está a punto de cumplir los 40 años, esa edad que parece tan apropiada para que los corredores de ultra trail hagan sus mejores temporadas. El pasado fin de semana ganó el Gran Trail Peñalara (Madrid), una carrera de 115 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel positivo que completó en 12h36’. Llegaba a la prueba con una lesión que arrastra desde hace algún tiempo, que está casi curada pero que no le ha permitido entrenar tanto como querría.

Empezaste la carrera con dudas por tu lesión…
Encontrarte mal o cansado es algo que pasamos todos y que es pasajero. Lo malo de las lesiones es que entran pero no sabes cuándo salen y eso te llega a desesperar. Un tibial me está dando guerra y hay varias versiones: que si periostitis, que si es el tibial posterior…De cualquier modo, es una zona delicada para recuperarla.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando ves que vas bien en la carrera pese a estar lesionado?
Cuando estás en la carera y ves que estás en cabeza, que la gente con la que vas tiene un entrenamiento superior al tuyo, te entran dudas. Pero al final te dejas llevar por las sensaciones sin hacer ninguna barbaridad y así es como lo hice. La lesión ya está casi recuperada, me molestó bastante al final pero ya era cuestión de llegar a meta. Eso quiere decir que progresa.

«Hay veces en las que correr solo es incluso necesario»

¿Cómo es el Gran Trail Peñalara?
Es muy exigente porque aunque tiene 5.000 metros positivos, que no es mucho, hay mucha zona exigente que te pide correr mucho. Cuando ya van las piernas cansadas te obliga a ir muy vivo, no te deja caminar, y eso merma mucho. La clave de la carrera es la segunda parte, el último tercio después de la Granja. Es una zona muy bonita para pasear pero no para competir. Te obliga a llevar un ritmo muy vivo para luego rematar la subida a Navacerrada.

Cuando vas en cabeza corres solo. ¿Ayuda o se hace más difícil?
En la carrera fuimos David López y yo mucho tiempo juntos y me sirvió de mucho porque él es de Madrid y me iba comentando todo el rato lo que venía, lo que quedaba, eso siempre ayuda. Luego las circunstancias hicieron que fuera solo y no me pareció algo difícil, hay veces en las que es incluso necesario.

¿En las carreras se habla con los compañeros?
Hay algún ratillo que hablas más. En la carrera estuve con Miguel Caballero, a quién hacía tiempo que no veía, y como los dos somos bastante payasos sí hablamos. Pero luego ya se pone la cosa seria y ya no habla nadie.

Pasas a la fase vigilante…
Todos vigilamos y estudiamos cómo están los demás, qué hacen, cómo respiran, todos tenemos esa estrategia en plan zorro astuto. Como yo, que dije que no iba a terminar y mira…No todo el mundo sabe cuál es el problema que tienes, si has podido entrenar o no. No venía con ninguna esperanza de acabar la carrera y ganarla.

«Hago muchos deportes pero donde me siento bien es corriendo»

¿Por qué corres?
Me gusta correr, es parte de la vida. Hay quienes juegan al golf, hay quien monta en bici y yo corro. Hago muchos deportes pero donde me siento bien es corriendo

¿Qué es lo más difícil de una carera?
Lo más difícil de gestionar no sé qué es. Hay tantos factores que influyen…Tienes que ir muy atento a la carrera, pero al final creo que se trata de ir gestionando esas molestias que salen durante el recorrido, los puntos negativos que aparecen cuando acumulas kilómetros. La clave es saber gestionarlos y olvidarte de ellos si te van a hacer mal.

Eres corredor profesional y tienes familia. ¿Es fácil compaginar ambas cosas?
Sí, es fácil, no hay ningún problema. Ir a las carreras es una parte de nuestra vida, es importante que mis hijas vean este mundo, que es un estilo de vida sano. Cuando les preguntan que qué hace su padre dicen que es correrista. No le dan mayor importancia…

«Para afrontar una carrera de un día viene bien haber hecho carreras de una semana entera»

Ahora corres ultras, pero tienes en tu curriculum muchos raids de los que se hacían hace años. ¿Cómo los recuerdas?
Era una competición en equipo que daba para acumular muchas vivencias y anécdotas. Aunque no ganábamos, me sirvió para luego hacer ultras. La capacidad de sufrimiento que se adquiere en ese tipo de pruebas me sirve mucho para mi etapa de ahora. Para afrontar una carrera de un día viene bien haber hecho carreras de una semana entera…

¿Echas de menos esa época?
Cada época tiene su principio y su final. Ahora recuerdo esa etapa positivamente, pero si hubiera estado más años a lo mejor no lo haría.

¿Qué es para ti correr?
Correr es el deporte más sencillo que existe, no es algo que se inventara, correr es andar deprisa y ya lo hacían hace miles de años. Para correr te pones unas zapatillas y ya estás, otros deportes son más complejos.

¿Por qué se han puesto tan de moda las carreras?
Están creciendo mucho y se intentan hacer muchas cosas, pero al final quedará solo lo mejor. Hay que pasar por esto para que algún día haya seriedad, que haya un campeonato que todo el mundo quiera seguir. Es un camino por el que se está yendo para que se convierta en un deporte más organizado.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.