Miguel Caballero y Marta Riba, reyes de Molières 2018

Completaron el podio Genís Zapater y Asier Alonso en categoría masculina y Silvia Puigarnau y Gemma Arenas en categoría femenina. Oriol Cardona y Aïda Perez ganan en los 23km de la Montpius Skyrace.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Trail Vielha-Molières 3010 2018
Trail Vielha-Molières 3010 2018

El pasado sábado  se disputó la segunda edición de la Trail Vielha-Molières 3010, con alrededor de 1.200 participantes divididos en 3 pruebas. La Marató Vielha – Molières, de 42 km con 4089 m de desnivel positivo, es la prueba reina coronando los 3.010 m de altitud del pico del Molières, montaña fronteriza de la Val d’Aran con Aragón. La Montpius Skyrace compuesta de 23 km con 1700 m de desnivel positivo, carrera más rápida con un cresterío espectacular con vistas al Aneto y Maladeta. Y la Tuca Trail, prueba popular de 11km con 600m de desnivel positivo. La meteorología acompañó con altas temperaturas y sol que predominaron durante todo el recorrido.

Maratón Vielha Molières

Miguel Caballero se proclamó campeón de la maratón Trail Vielha-Molières 3010, con un tiempo de 6 horas y 18 minutos, seguido de Genís Zapater (6h24m) y Asier Alonso (6h25m). En categoría femenina Marta Riba consiguió la victoria con un tiempo de 7 horas y 52 minutos.

La carrera comenzó liderada por el catalán Marc Pinsach, que abrió brecha con los demás corredores. Detrás de él, en un decalaje de entre 1 y 2 minutos se situaba Miguel Caballero, mientras otro grupo formado por Genís Zapater, Asier Alonso, Raul Butaci y Eric Moya se distanciaba de la cabeza a unos 5 minutos.

En la subida al pico de Molières, tramo marcado por la presencia de nieve en los dos últimos km de ascensión a la cima, Caballero recortó la distancia con Pinsach pudiendo coronar al mismo tiempo los 3.010 metros.

Un descenso exigente y muy técnico debido también al gran volumen de nieve ha dificultado la bajada de los corredores, donde Marc Pinsach tuvo que abandonar al sufrir una caída, que le produjo una contusión en las costillas. Este tramo fue aprovechado por Genís Zapater para dar caza a Miguel Caballero situándose a menos de un minuto en su paso por Conangles. Sólo quedaba el ascenso al Pòrt de Vielha, km 30 de carrera, con un ascenso de 700m d+, en este tramo Caballero se ha distanciado con el grupo Zapater – Alonso.

Este año, en los últimos 10 km de carrera, la organización realizó un cambio de recorrido, atravesando la zona de Sarrahèra y alargando en 2 km la prueba, esta modificación ha sido del agrado y muy bien valorada. En este tramo, Miguel Caballero ha mantenido la distancia con sus perseguidores llegando a meta con un tiempo de 6h18m, marca récord de la prueba, el anterior tiempo establecido era de 6h25m de Nil Bacardit en la edición de 2017, hay que tener en cuenta que esa edición contaba con 2 km y 100 m de desnivel positivo menos.

En categoría femenina, Marta Riba consiguió su segunda victoria consecutiva en la maratón, revalidando el titulo de 2017, con un tiempo de 7h52m. Riba dominó toda la prueba desde Vielha, con una ventaja de alrededor de 5 minutos respecto a sus perseguidoras. Silvia Puigarnau (7h58m) consiguió la segunda posición, yendo de menos a más durante los 42 km de recorrido. Gemma Arenas (8h08m) se hizo con la tercera plaza.

Más de 70 corredores no pudieron finalizar la prueba debido a la exigencia del circuito, sus más de 4000 m de desnivel y la dificultad del recorrido, lo que reafirma a la Trail Vielha Molières 3010 como uno de los maratones más duro de los Pirineos.

Montpius Skyrace, dominio absoluto de Oriol Cardona y Aïda Perez

Oriol Cardona consiguió una incontestable victoria en la Montpius Skyrace, situándose en primera posición desde el primer kilómetro de carrera, con un tiempo de 2 horas y 23 minutos. Detrás suyo, Juan Navarro (2h32min) y Unai Ezeiza (2h33min) se disputaron la segunda posición durante el transcurso de los 23 km adelantándose en diferentes sectores, finalmente Navarro se impuso con un minuto de diferencia.

En categoría femenina, la victoria ha sido para Aïda Perez Moncho, con un tiempo de 3 horas y 3 minutos, seguida de la corredora aranesa Marta Cester (3h16m), conocedora del recorrido, que marcó el ritmo hasta Montpius. No obstante, Perez se escapó en el descenso hasta conseguir un margen de 13 minutos en su llegada a meta. La tercera posición fue para Ona Castellsague (3h 24m).

Tuca Trail, la explosividad de los jóvenes

La carrera de nueva creación en la Trail Vielha-Molières fue la más popular del día, pero también la más explosiva, donde los jóvenes demostraron su potencia.

Ot Ferrer, con un tiempo de 57 minutos, se impuso en los 11km de Tuca, seguido de Romeo Boisivon, que cruzó la meta 30 segundos después. Aniol Borrel (1h05m) consiguió la tercera plaza. Clàudia Sabata, con 1 hora y 6 minutos, se impuso en categoría femenina, Anna Artal  (1h10m) fue segunda y Marta Montesinos (1h11m), tercera.

Puedes consultar todos los resultados del Trail Vielha-Molières 3010 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.