CRÓNICA

Merijn Geerts sube el listón de las Backyards: 90 bucles (603 km)

El corredor belga estuvo durante 90 horas dando vueltas al circuito de 6,7 de las Backyard Masters en Alemania para sumar un total de 603,5 km y 9.000 m+. Keith Russell fue el finalista.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida de la vuelta 89 de Backyard Masters 2022 con Merijn Geerts y Keith Russell
Salida de la vuelta 89 de Backyard Masters 2022 con Merijn Geerts y Keith Russell   Frank Gielen

Merijn Geerts realizó este miércoles en Alemania la mejor actuación jamás lograda en una Backyard Ultra, estas carreras de eliminación donde la base es recorrer un bucle de 6,7 km en menos de una hora, hasta que solo quede un corredor en pie.

Durante 3 días y 18 horas, el belga encadenó 90 vueltas al circuito de la Backyard Masters, hasta sumar un total de 603,5 km y alrededor de 9.000 m de desnivel positivo.

La carrera partió el pasado sábado 14 de mayo en la localidad germana de Retterl con 24 participantes. Pasados los primeros tres días, solo tres corredores quedaban en liza: el japonés Terumichi Morishita, el irlandés Keith Russell y el finalmente ganador Merijn Geerts. Tras 73 bucles (y 489 km), se retiró el nipón con problemas en la rodilla y ya comenzada el bucle 90 fue el hibérnico quien decidió darse la vuelta, dejando solo al vencedor. El récord anterior estaba en 85 vueltas, del estadounidense Harvey Lewis en 2021, por lo que Russell también lo superó.

Merijn Geerts, que se llevó 1.000 euros como previo, corrió un total de 74 horas, 38 minutos y 50 segundos. De media necesitó 49:05 para cada vuelta de 6,7 km, haciendo la más rápida en 40:42 y la más lenta en 55:08. Es decir, descansó poco más de 10 minutos (durmiendo cortísimas cabezadas) cada hora durante casi cuatro días. Ganó además el pase para la versión original de este curioso formato, la estadounidense Big Dog’s Backyard Ultra de Lazarus Lake.

No es la primera vez que el corredor de 47 años se enfrentaba a una de estas carreras sin final predeterminado. De hecho, fue él quien acompañó en este mismo recorrido a Karel Sabbe hasta el bucle 75 (490 km) durante los Campeonatos del Mundo no oficiales de la especialidad celebrados en 2020. Además, sabe lo que es completar carreras tan duras como los 281 km de Spine Race 2022 o los 500 de Legends Trail 2020.

«El fracaso es el camino al éxito. Si no lo crees, aquí hay algunos datos interesantes sobre Big Dog’s Backyard Ultra: En 2017 Guillaume Calmettes estableció el entonces WR de 59 bucles con Harvey Lewis como finalista y Johan Steene terminando tercero; en 2018 Steene elevó el WR a 68 bucles con Courtney Dauwalter como finalista y Maggie Guterl solo séptima; en 2019 Guterl ganó el WC con 60 yardas bajo un clima horrible; en 2020 Dauwalter ganó con 68 bucles, Lewis fue finalista, Bélgica ganó el título por equipos, Karel Sabbe marcó un nuevo récord con 75 bucles y Merijn Geerts fue finalista; en 2021 Lewis ganócon un nuevo WR de 85 bucles. Esta semana, en la carrera de campeones en Alemania, se fijó un nuevo WR en 90 bucles. ¿Quién lo hizo? Nada menos el que finalista de 2020, Marijn Geerts. Un campeón no es solo alguien que gana. Un campeón es alguien que usa cada fracaso para hacerse más fuerte. No todos podemos ganar campeonatos y establecer WR, pero todos podemos rendir como campeones usando cada fracaso para hacernos más fuertes. Abrazar el fracaso es el camino al exito»

‘Laz’, ideólogo también de la Barkley Marathons, en sus redes

Puedes consultar los resultados aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.