Ayer terminó el Campeonato del Mundo de Backyard Ultra, que se celebraba desde el sábado de forma satélite en diferentes países del mundo. Fueron los belgas Merijn Geerts e Ivo Steyaert los que más aguantaron corriendo, acumulando finalmente un total de 101 vueltas y 677,71 km.
Nadie había alcanzado un registro así, superando los cuatro días seguidos de carrera. De hecho, el récord imperante era del propio Merijn, con 90 vueltas (asistido por Keith Russell hasta la 89).
Aunque tal vez lo primero sea, por si queda algún despistado, explicar en qué consiste esta locura de las backyard. Nacidas de la impredecible mente de ‘Lazarus Lake’, alma máter de otros formatos crueles y exitosos como la Barkley Marathons, su funcionamiento es sencillo. Consiste en completar un bucle de 6,7 km (normalmente sin apenas desnivel)
Esta vez, sin embargo, ambos corredores decidieron desafiar las reglas tradicionales de las backyard, que exigen que el ganador debe completar una última vuelta en solitario o todos los competidores terminan con un resultado de retirada (DNF, Did Not Finish). Corriendo solos después de la hora 85, cuando el japonés Yukinori Yoshida completó su última vuelta proclamándose campeón de su país, Merijn e Ivo siguieron completando sus bucles con unos 10 minutos de margen. Fue así hasta la yard 101 en la que se acercaron al límite de la hora. Cuando parecía que iban a salir a por una vuelta más, ambos se abrazaron dando por finalizada la partida.
Sorprendentemente, el hasta ahora imperturbable director acató su decisión. “Este fue un logro magnífico, el mundo entero se asombrará. Creo que toda Bélgica está muy orgullosa, pero este es un logro para todos. Las Backyard Ultra existen desde 2011 y nadie llegó a las 24 horas en el primer evento. Hasta este fin de semana, nadie sabía si era posible recorrer 100 vueltas”, explicó.
Por su parte, los vencedores, que afirmaron poder seguir corriendo durante unos bucles más, justificaron su acuerdo: “Hay mucha miseria en el mundo y creo que el deporte es una forma de hacer de este mundo un lugar mejor. Sobre todo los deportes de resistencia, por el compañerismo”, añadió.
Estados Unidos se lleva el Mundial por equipos
Sin embargo, la proeza de Merijn Geerts e Ivo Steyaert no entregó el título de campeones del mundo a Bélgica, sino que fue Estados Unidos el país que más vueltas acumuló entre los 15 integrantes con un total de 860. Fue un triunfo coral, con hasta 10 corredores por encima de las 50 vueltas (308 km).
Tras ellos, Bélgica se hizo con la segunda posición (788 vueltas), Australia (744) fue tercera y Japón (741) y Canadá (620) completaron el top5. El equipo español (496) alcanzó la undécima posición, liderada por Oriol Antolí (51) y Dani Corvo (50).
Una de las grandes sorpresas de este oficioso Mundial, que arrancó el pasado sábado a las 14:00 horas, ha sido la gran participación. 544 corredores de 37 países de los cinco continentes.
Más info: Resultados
- Etiquetas: Backyard Ultra, Ivo Steyaert, Merijn Geerts
