Megan Kimmel y Bhim Gurung, primeros líderes de las Skyrunner World Series 2017

Las Skyrunner World Series dieron esta mañana en China su pistoletazo de salida con la segunda edición de la Yading Run, la primera de las 11 carreras que forman la modalidad Sky Classic y la carrera a mayor altura de todo el circuito.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Megan Kimmel
Megan Kimmel

En la categoría masculina, el nepalí Bhim Gurung volvió a ser el más rápido, resolviendo con maestría una carrera en la que fue de menos a más. “Ha sido una carrera muy rápida, he pasado en quinta posición por la cumbre, pero he podido remontar en el descenso”, explicó Gurung, que además de la victoria batió su propio récord de la prueba, dejando el crono en 3 horas, 6 minutos y 51 segundos.

Si los últimos compases fueron para Gurung, en los primeros fue Andy Wacker el protagonista. El estadounidense marcó un ritmo feroz desde la salida y a falta de 10 kilómetros para la llegada contaba con una importante ventaja de 20 minutos sobre sus perseguidores, el suizo Pascal Egli y el chino Duo Ji.

Tras el primer paso por el templo budista Chonggu (4.000 m) el motor de Wacker empezó a flaquear y las habilidades de Gurung en el descenso aplastaron al resto de rivales. Finalmente Wacker fue segundo, a 1 minuto y 32 segundos, y Ji, que llevaba un año preparando la prueba, tercero, al entrar en meta 20 segundos más tarde.

En la categoría femenina Megan Kimmel no encontró rival. La estadounidense, tal y como ocurrió en 2016, dominó la carrera de inicio a fin, cruzando la línea de meta en 3 horas, 33 minutos y 55 segundos. Su propio récord del año anterior quedaba a más de 13 minutos, pero Kimmel se mostraba exultante “por su estado de forma” y por lo que había disfrutado de estar en las montañas de la región china de Sichuan otra vez.

Tras ella llegó la holandesa -afincada en Cataluña- Ragna Debats, que mejoraba su tercera posición del año pasado, perseguida por la dinamarquesa Katrine Villumsen. Las tres entraron en el top 15 absoluto. La carrera china contó con una escueta pero provechosa participación ibérica. El catalán Pere Aurell firmó una sexta plaza, separando a los hermanos andorranos Oscar y Marc Casal Mir, quinto y séptimo respectivamente.

En la categoría femenina, la aragonesa Natalia Román fue la única española en la meta, acabando en decimocuarta posición. Con 216 corredores en la línea de meta se cerró la prueba inaugural del circuito de media distancia de la Federación Internacional de Skyrunning. De esta manera, Megan Kimmel y Bhim Gurung son los primeros líderes de la modalidad y también de la nueva clasificación combinada que valorará a los corredores que puntúen también en las carreras Sky Ultra y Sky Extreme.

Tras su inicio en China, las Skyrunner World Series no descansan para viajar durante el año por 10 países más. De la meseta tibetana, con altitudes que casi alcanzan los 4.700 m, volarán al clima cálido de la isla de La Palma, donde en menos de dos semanas tendrá lugar el Ultramaratón de Transvulcania.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.