30 DE SEPTIEMBRE

Medio Maratón Pueblo de los Artesanos 2012 en Torrejoncillo

La prueba transcurre por la Sierra de Arco entre las localidades de Torrejoncillo, Portezuelo, Cañaveral y Pedroso de Acím, con una distancia de 41,9 kilómetros, 27,2 y 14,5 kilómetros respectivamente. Es puntuable para la Copa Extremadura de Carreras por Montaña 2012.


| No hay comentarios | Compartir:

Se podría catalogar como un recorrido de baja montaña con zonas de media montaña. Una de las novedades es la salida, que se realizará de la Villa de Portezuelo(370m) para meterse directamente al monte, a diferencia de otros años en los que se realizaban los 10 kilómetros llanos que distan Torrejoncillo de Portezuelo.

Primero habrá la ascensión al Castillo de Portezuelo (421m) por una senda dura y posteriormente comenzará una zona técnica de por trochas con rocas, un cortafuego en bajada pronunciada dejará en el primer avituallamiento.

Aquí se tomará un camino hasta llegar al pueblecito de Arco dónde estará situado el segundo avituallamiento.

En la cima estará el tercer avituallamiento y el primer punto de control. Descenderá por un camino de grava hasta llegar a la puerta de la finca, lugar muy importante, ya que es la bifurcación de las carreras, puesto que el Maratón seguirá a la derecha y los de la Media y el Cross hacia la izquierda.

 

Tomará un camino empedrado hasta llegar a una senda  de bajada, un antiguo camino empedrado en zig zag que nos dejará en una pista cementada con una gran pendiente descendente hasta llegar a Cañaveral, lugar del cuarto avituallamiento.

El camino posterior será primero por el cortafuegos de la cantera y después el del reventón, ambos en subida. Después estará el cortafuegos en bajada y una zona de relax por el pinar del Puerto de los Castaños ensombra  que termina con el quinto avituallamiento.

Posteriormente el trazado transcurrirá por una zona de dehesa para terminar con la subida, todo por caminos para empalmar con la otra bifurcación que es el lugar dónde se unen las pruebas del maratón y de la media y la del Cross que toma otro camino para terminar.

Atravesará la Dehesa que separa Portezuelo de Torrejoncillo con 10 kilómetros llanos y tres avituallamientos más para aliviar el calor, para afrontar la bajada y la entrada a Torrejoncillo dónde de postre tendremos una última cuesta hasta llegar a la Plaza Mayor, lugar de Meta.

Retomará la Media y el Cross que tras pasar la cancela tiran a la izquierda y suben un camino empedrado hasta llegar a la bifurcación dónde la media se une con el Maratón.

El Cross tomará un cortafuegos descendente, una zona de jaras y un descenso pronunciado dónde estára la meta en el «Restaurante el Palancar».

Posteriormente, tras una bajada por camino forestal y posterior subida, habrá una bifurcación, ya que los de la media seguirán por una pista forestal, mientras que el resto descenderá por un cortafuegos hasta el Restaurante el Palancar (540m) que es la meta para los atletas del Cross.


Tras nuestro paso por el Pinar del Pedroso en una zona sombreada y con buena pista forestal dará paso a una zona de dehesa con posibilidad de altas temperaturas hasta llegar a la Plaza Mayor de Torrejoncillo, lugar de meta de la Media Maratón.

Ficha Técnica

  • Salida: 30 de septiembre a las 9:40 desde la plaza mayor de Portezuelo

  • Llegada: Plaza mayor de Torrejoncillo con un Tiempo máximo de 4 horas y 20 minutos (14:00)

  • Distancia: 27,2 km

  • Desnivel positivo: 790 m Negativo: 834 m

  • Altura mínima: 308 m Máxima: 800 m 

  • Pendiente máxima positiva: 30,8% Negativa: 23,4 %

  • Avituallamientos: 11 1) Km 3,8 Puerto del Aire: líquido agua (Todas); 2) Km 7,80 Arquillo: líquido (Todas); 3) Km 9,9 Pico de la Silleta: líquido sólido (Todas); 4) Km 15,3 Cañaveral líquido (Sólo Maratón); 5) Km 19,9 Pinar del Puerto de los Castaños líquido y sólido (Sólo Maratón); 6) Km 23,9 Casa del Tío Gallina líquido (Sólo Maratón); 7) Km 29,8 Pinar del Pedroso y 8) Km 15,4 para la Media Maraton: líquido y sólido(Maratón y Media); 9) Km 35 Villa Santa Ana y 10) KM 20,7 para la Media Maraton: líquido sólido (Maratón y Media); 11) Km 37,5 Cancela y 12) KM 23 para la Media Maraton líquido sólido (Maratón y Media); 13) Km 39 Camino y 14) KM 24,7 para la Media Maraton(Maratón y Media; 15) Meta líquido sólido (Todos)

  • Precio de inscripción: federados 10 € No federados 15 € Plazo: hasta el 21 de Septiembre.

Para más información e inscripciones: http://maratonartesanos.blogspot.com.es

 

Lecturas relacionadas

Novedades editorial

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.