MENÚ DE CARRERAS. 18 Y 19 DE MAYO.

Mayo no da tregua y nos deja un nuevo fin de semana repleto de carreras por montaña

Tras un fin de semana marcado por la Transvulcania, que paralizó el mundo del trail running, se vuelve a la normalidad con un buen puñado de carreras con la vista puesta en la otra gran cita de mayo: la Zegama-Aizkorri.

Cross Tres Refugios 2012
Cross Tres Refugios 2012
| No hay comentarios | Compartir:

El pasado fin de semana fue uno de los más importantes de nuestro calendario de carreras por montaña debido a la celebración de dos grandes pruebas: la Transvulcania y el Campeonat de España de Ultra Trail celebrado en la CSP-115. Tras esto, el pulso de las competiciones se vuelve a normalizar, si bien habrá una gran oferta de carreras por montaña a lo largo de nuestra geografía.

Comenzamos nuestro repaso por las Islas Baleares, y es que en ese archipiélago tendrá lugar el Trail de Menorca-Camí de Cavalls, una multiprueba con varios circuitos y distancias. La prueba reina será, sin lugar a dudas, la distancia de 185 kilómetros que rodea la isla mediterránea por completo. Además, habrá la posibilidad de circuitos más cortos, uno por la zona norte y otro por la zona sur, de cerca de 100 kilómetros cada uno.

Cruzamos el mar Mediterráneo camino de Catalunya, donde se celebra una de las pruebas más míticas de la comunidad; se trata de la Pujada al Tibidabo, donde el recorrido para la categoría absoluta tendrá una distancia de 9km y salvará un desnivel positivo acumulado de 500m. La categoría junior servirá para la selección del Salomon Junior Team.

En la vecina localidad de Sant Quintí de Mediona, en la provincia de Barcelona, se celebrará el SQM X-Trail, una carrera de montaña que cuenta con dos circuitos diferenciados de 12 y 20 kilómetros de longitud respectivamente.

Ahora nos vamos hasta otra concurrida zona de montaña, la Ribagorça Románica, donde tendrá lugar el Kilómetro Vertical de Barruera, que forma parte de la Copa de España de carreras verticales y que cuenta con una distancia total de 3 km y tiene un desnivel positivo de 1.000 metros.

En Zaragoza también vivirán uno de sus días grandes dentro del trail running gracias a la celebración de la Carrera Por Montaña Sierra de Luesia, que es valedera para la Copa y Liga de Aragón de la disciplina. Contará con un recorrido de 26,4 kilómetros de longitud en los que habrá que hacer frente a casi 1.400 metros de desnivel positivo acumulado.

La trilogía de carreras aragonesas de este finde se cerrará con la Calcenada de Primvera del Moncayo, que marcha por su séptima edición; se trata de andar y correr por la cara oculta del Moncayo. La ruta es de 26,5 kilómetros y sigue los siguientes puntos:  Calcena – Collado del Campo – Valdeplata – Calcena.

En Cantabria estarán de enhorabuena, toda vez que este es el fin de semana elegido apra una de sus grandes pruebas, los 10.000 del soplao, en la que, como cada año, habrá varias distancias y la prueba combinada. En los que a trail se refiere, se podrá completar la ruta larga, de 113 kilómetros y 4.300 metros de ascensión, o el maratón, de 42 kilómetros. Asimismo, habrá una marcha de montaña de casi 45 kilómetros.

En el extremo occidental de la península, en la provincia de Pontevedra, podrán disfrutar de la Carreira por Montaña Serra do Barbanza, con un trazado de casi 20 kilómetros y casi 500 metros de desnivel positivo acumulado.

Ahora, marchando en dirección sur, llegamos a la provincia de Soria, lugar en el que se desarrollará la Travesía del Alto Duero. El recorrido propuesto es un trayecto circular sobre media montaña, con un fuerte desnivel: Concretamente la distancia recorrida serán 14,6 Kilómetros acumulando un desnivel de 1620 metros.

Cerramos nuestro repaso semanal en el centro peninsular, con una de las pruebas más veteranas del panorama nacional. Hablamos del Cross Tres Refugios, en la Comunidad de Madrid. La carrera, que pertenece a la Copa del Hierro, será de 32 kilómetros de longitud atravesando algunas de las zonas más míticas de la Sierra del Guadarrama.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.