Más de 1.350 corredores en la segunda jornada del BUFF Mountain Festival

En una maratoniana jornada que empezaba a las seis de la mañana, con la salida del Memorial Joan Rojas, en el epicentro del festival ha reinado un ambiente alegre, donde Barruera ha sido escenario de grandes momentos, gracias también a la buena climatología.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Buff Epic Trail 2019.

La Vall de Boí. El sol está a punto de dar vida a este 13 de julio que tantos corredores y corredoras esperaban. Son las 06:00 y en la localidad de Barruera, centro neurálgico del BUFF® Mountain Festival, se escucha una cuenta atrás. 350 corredores contienen el aliento. Sus rostros reflejan concentración y, sobre todo, respeto. Les esperan 68 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo. Se trata de la distancia ultra del BUFF® Epic Trail. Es el Memorial Joan Rojas, la prueba que abre la competición de trail running en este pionero festival de montaña. 

Ernest Ausiró y Andreu Simon ganadores del Memorial Joan Rojas

«Hemos corrido prácticamente toda la prueba juntos. Si hubiéramos disputado al esprint la llegada, habría habido sólo un segundo de diferencia. Hemos pensado que sería más bonito para nosotros y para el público entrar juntos en meta. Al fin y al cabo, somos amigos y compañeros de equipo”. Son palabras de Ernest Ausiró nada más cruzar la meta abrazado a su compañero en el BUFF Pro Team Andreu Simon con un tiempo final de 08:41:04. La tercera posición ha sido para el checo Jakub Uherek (09:24:38). La actitud de Andreu y de Ernest demuestra una vez más que el trail running es un deporte con unos valores diferentes. La montaña está detrás de ellos. Que sea así por mucho tiempo.

Elisabeth Ríos gana en categoria femenina

La lucha entre ellas también ha sido espectacular y, haciendo honor al nombre de este evento que hoy cumple seis ediciones, épica. El sol ha apretado; las temperaturas han exigido más aún si cabe. La primera posición ha sido para Elisabeth Ríos con un tiempo de 11:53:06. Tras ella Aida Pérez y Belinda Ortiz. En meta han entrado extenuadas, pero lo vivido en la zona periférica del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Mauricio, en las montañas de la Vall de Boí, será algo que no olvidarán jamás.

1.000 corredores tomaron la salida de la Epic Trail 26K que ganan Eli Gordon y Borja Zubizarreta

Como tampoco lo harán los 1.000 corredores y corredoras que han tomado la salida, también desde Barruera, de la prueba del BUFF® Epic Trail 26K by SCOTT con 1.800 metros de desnivel positivo perteneciente a las Skyrunner® National Series.

La corredora de Salomon Eli Gordón parecía seria en la salida. El inicio de la temporada ha sido muy duro para ella por distintas lesiones. Hace un par de semanas ya mostró cierta mejoría en la Marathon du Mont-Blanc. Hoy se ha proclamado vencedora de la prueba con un tiempo de 03:16:50, dominando de principio a fin. Le han acompañado en el podio la polaca Martyna Kantor (03:37:10) y la francesa Laurence Santanac (03:39:49). El marcado carácter internacional de la BUFF® Epic Trail queda patente en esta clasificación final.

Entre ellos, la carrera no se ha decidido hasta los últimos kilómetros en los que Borja Zubizarreta se ha colocado en primera posición para entrar en meta con un tiempo de 02:52:17. La segunda plaza ha sido para Rubén Hernández (02:54:14). El tercer cajón del podio lo ha ocupado el corredor del BUFF®-SCOTT MTB Team, Pau Zamora. La carrera ha sido muy rápida a pesar de lo técnico de un recorrido de los que generan pasión por este deporte.

Mañana será la Supersky Race: 42 kilómetros y 2.800 metros de desnivel

Sin duda ha sido un espectacular preludio de lo que nos espera mañana con la celebración de la Supersky Race (doble puntuación) de las Migu Run Skyrunner® World Series. 42 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo, donde los mejores corredores de montaña del mundo, tanto en categoría femenina como masculina, lucharán con todas sus fuerzas para hacerse con una victoria que se antoja realmente cara. Aunque se esperan lluvias, nada empañará lo que es una de las carreras del año. Puro espectáculo.

Los más pequeños, además de otras actividades, han podido disfrutar de la Miniskyrace

Además de las actividades artísticas y de aventura enfocadas para los más pequeños, ha destacado la Miniskyrace. En estas carreras no competitivas, los niños y niñas podían vivir su primera experiencia trailrunning. ¡Todos tienen su momento de protagonismo!

Paralelamente, se han celebrado actividades de perfeccionamiento de la técnica de marcha nórdica o clases de yoga para relajarse.

El Skyrunning No Tiene Fronteras

La segunda jornada de festival ha reunido a más de 1.350 corredores entre la BUFF® Epic Trail 26K y la carrera Ultra de 65 km Memorial Joan Rojas.

A las seis de la mañana, con el sol a punto de salir a relucir, empezaba la sexta edición de la BUFF® Epic Trail 65K – Memorial Joan Rojas con la salida de 350 participantes de 25 nacionalidades distintas.

Su llegada ha demostrado una vez más que los valores del skyrunning son intachables. Andreu Simon y Ernest Ausiró llegaron juntos hasta línea de meta, compartiendo un triunfo que se ha cosechado desde el compañerismo y el trabajo de equipo. Por detrás, Jakub Uherek completaba el podio.

En categoría femenina, Elisabeth Ríos se ha llevado la victoria, seguida de Aida Pérez y Belinda Ortiz.

Dos horas más tarde, se ha dado el pistoletazo de salida de la modalidad de 26 kilómetros, donde Borja Zubizarreta y Eli Gordón, han sabido rentabilizar una buena ventaja desde mitad de carrera.

Para cerrar la jornada, se ha celebrado la presentación de los mejores corredores de la prueba que se celebrará mañana, a las 8h. La  carrera de 42 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo perteneciente a las Migu Run Skyrunner World Series con categoría Super Sky.

A las 09:30 lo hará la carrera de 12 kilómetros y 480 metros de desnivel positivo mientras que las actividades para todos los públicos continuarán hasta el cierre del festival.

También el Mountain Bike tendrá su momento con la celebración de la cuarta prueba del campeonato 2019 de la Scott Marathon Cup BTT donde la emoción está asegurada en la lucha por el liderato antes de la última prueba de setiembre.

Vall de Boí, candidata a sede de los Campeonatos del Mundo 2020 de Skyrunning

 Vall de Boí es un centro mundial de reconocido prestigio en el Skyrunning, tanto es así que ha acogido los campeonatos del mundo de las ediciones de 2012 y 2016 y varias ediciones de pruebas de las World Series. Ahora se presenta como candidata para el 2020, los días 9, 10, 11 y 12 de julio de 2020.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.