Una carrera que condensaba un año y casi todos los títulos por resolver. Así se presentaba sobre las orillas del Lago de Garda (Italia) la última prueba de las Skyrunner World Series en la modalidad sky que se disputó esta mañana. 29 kilómetros y 2.540 metros de desnivel positivo que hicieron justicia con uno de los atletas más emblemáticos del pelotón: Marco de Gasperi.
El mito de Bormio (Italia) fraguó una carrera muy sólida en la que se acabó llevando la victoria con un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 32 segundos. Superó en apenas medio minutos al catalán Jan Margarit, con quien mantuvo un competido duelo por el liderato, mientras que el alemán Stefan Knopf entraba en la meta tercera en 3h10m51s. Oriol Cardona, Eduard Hernández y Antonio Alcalde fueron cuarto, sexto y séptimo respectivamente.
Con este triunfo ‘Dega’ se aseguraba su primera Copa del Mundo de Skyrunning tras 24 años en la competición. Por su parte Aritz Egea, que llegaba con opciones de disputar la corona, no tuvo buenas sensaciones durante la carrera y terminó en la 15ª posición. Su renta, sin embargo, se permitió mantener la plata en la clasificación general del circuito, mientras que el joven Margarit se llevó el bronce.
En la categoría femenina, Tove Alexandersson demostró –como ya lo haría Antonio Martínez en la Gorbeia Suzien la semana anterior– que los orientadores tienen mucho que decir también en las carreras por montaña. La sueca dio la sorpresa y se impuso en Limone con un tiempo de 3 horas, 31 minutos y 11 segundos.
El segundo lugar fue para la alemana Michelle Maier (3h43m03s), mientras que la holandesa –afincada en Cataluña-, Ragna Debats, ocupó la tercera plaza del podio. Tras la británica Holly Page, cruzaba el arco de llegada Sheila Avilés, que superó en los últimos kilómetros a su gran rival para la Copa del Mundo, su vecina de Igualada (Barcelona) Laura Orgué. La joven corredora del equipo Buff, que se destapó ante el mundo con un sorprendente podio en Zegama, culmina con la corona su primera gran temporada en el skyrunning internacional.
El último título por resolver era la Copa del Mundo combinada que, si bien entre los chicos ya estaba adjudicada a Jonathan Albon, entre las mujeres fue para la vasca Maite Maiora.
Puedes consultar las clasificaciones completas de la Limone Extreme Skyrace aquí.
