Marco de Gasperi y Ragna Debats se hacen con los valiosos puntos de la Matterhorn Ultraks 2017

El italiano sumó su primera victoria desde 2012 en el circuito de skyrunning, mientras que la holandesa repite en lo más alto del podio esta temporada. Tras ellos, Eugeni Gil y Laia Andreu, que fueron segundos, y Martin Anthamatten y Sheila Avilés, terceros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Marco de Gasperi y Ragna Debats
Marco de Gasperi y Ragna Debats

El final de la temporada se va acercando y las clasificaciones de las Skyrunner World Series, la oficiosa Copa del Mundo, se van clarificando a cada paso. La carrera en Zermatt (Suiza) tenía además especial importancia: junto a Zegama y a la definitiva Limone, la Matterhorn Ultraks bonificaba con un 20% más de puntuación.

La pasión y la perseverancia del legendario Marco de Gasperi tuvieron por fin su recompensa en la carrera a los pies del Matterhorn. Tras multitud de podios y grandes actuaciones, la suerte se alió con el de Bormio (Italia) que sumó su primera victoria en el circuito internacional después de la Sierre Zinal de 2012, ya muy lejana.

‘Dega’ había decidido su participación a última hora, pero llegó con ganas y se impuso, a sus 40 años, con un increíble tiempo de 4 horas, 42 minutos y 31 segundos. Batió así por poco más de medio minuto el anterior récord de Kilian Jornet (2013), pero con el mérito añadido de hacerlo en un trazado de 1 km más.

El corredor azzuro no fue solo. Durante gran parte de la carrera el vasco Aritz Egea, fiel a su estilo, impuso un ritmo altísimo que solo pudieron seguir el catalán Eugeni Gil y el local Martin Anthamatten. Fue a partir del km 27, donde De Gasperi cogió el mando que ya no soltó hastas la meta.  «El clima estuvo complicado, con frío, así que al principio intenté mantener el ritmo de mis compañeros. Me encontré bien, así que en la segunda parte de la carrera traté de apretar. ¡Y funcionó!”, detalló el italiano al finalizar.

En la carrera femenina Ragna Debats, demostró el gran momento de forma en el que se encuentra y en una carrera que se adecúa a sus características, pero en la que nunca le había ido bien, rubricó su segundo triunfo internacional de la temporada después del de la Olympus Marathon.

La holandesa, afincada actualmente en Terrasa (Barcelona), empezó fuerte y pocas pudieron seguirle el ritmo. Laurence Yerly pasaba a poco menos de 1 minuto por el punto más alto de la carrera, el Gornergrat (3.100 m), tras la primera gran subida. Poco a poco la suiza se fue quedando y la catalana Laia Andreu era la única que parecía poder hacerle frente.

“Siempre estamos muy igualadas. No me sentía muy fuerte de piernas, pero veía que poco a poco la iba dejando detrás y al final conseguí mantener el liderato hasta la victoria”, explicó Debats. La joven Sheila Avilés, que ganó en la Skyrace Comapedrosa, completó el podio.

Aritz Egea y Ragna Debats lideran las Sky Classic World Series

La Matterhorn Ultraks, con su nombrado bonus del 20% más en la puntuación, ha sido la octava de las 11 carreras que componen el circuito internacional de la Federación Internacional de Skyrunning.

En estos momentos, la clasificación masculina sigue comandada por Aritz Egea que ya ha puntuado en 5 carreras –de hecho, ha competido en 6-, el máximo permitido, y cuenta con una victoria. Tras él, se alza al segundo puesto Marco de Gasperi, que cuenta solo con 4 participaciones y, además de su victoria en Suiza, luce la plata en Zegama. En tercera posición está en andorrano Marc Casal Mir, ya sin opciones de victoria final. Podrían dar la sorpresa en las últimas competiciones los jóvenes Eugeni Gil, actualmente cuarto, y Jan Margarit, duodécimo.

Entre las mujeres, la victoria de Ragna Debats le ha aupado al liderato de la clasificación a pesar de haber sumado puntos únicamente en tres carreras. La holandesa, que también compite en Sky Ultra y Sky Extreme, parece la mejor posicionada para el triunfo final, aunque la catalana Sheila Avilés le pisa los talones también con 3 participaciones. Tras ellas, la vasca Oihana Azkorbebeita es tercera, pero no nos olvidamos de otras corredoras con opciones, como Megan Kimmel, Maite Maiora, Laura Orgué o la propia Laia Andreu.

Sin descanso, este fin de semana absorbido por el UTMB, también se disputarán citas importantes de las Skyrunner World Series. Serán en Montaña (EE.UU) donde tendrá lugar The Rut 28K, además de The Rut 50K (Sky Ultra) y el Lone Peak Vertical Kilometer (VKWC). Para concluir, las Sky Classic viajarán a la Ring of Steall Skyrace en Escocia y a la Limone Skyrace en Italia.

Puedes consultar todos los resultados de la carrera aquí.

Top5 Hombres

1. Marco De Gasperi (ITA) – 4h42’31»
2. Eugeni Gil (ESP) – 4h45’15»
3. Martin Anthamatten (SUI) – 4h48’59»
4. Aritz Egea (ESP) – 4h53’50»
5. Petter Engdahl (SWE) – 5h00’46»

Top5 Mujeres

1. Ragna Debats (NED) 5h52’05»
2. Laia Andreu (SPA) 5h53’22»
3. Sheila Avilés Castaño (SPA) 6h00’17»
4. Laurence Yerly (SUI) 6h15’45»
5. Michaela Mertova (CZE) 6h20’36»

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.