Marc Pinsach y Holly Page salen victoriosos del maratón de la Buff Epic Trail 2018

Destacado triunfo del catalán, que se impuso a Finlay Wild y Miguel Caballero. La británica por su parte recupera el liderato en el ecuador de la Copa del Mundo de Skyrunning, tras superar a Oihana Azkorbebeitia y a Mercedes Pila.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Marc Pinsach entra en la meta de la Buff Epic Trail 2018, que ganó
Marc Pinsach entra en la meta de la Buff Epic Trail 2018, que ganó   Anna Olea / Ocisport

El sol lució con fuerza, como señal inequívoca de que los algo más de 600 participantes de la nueva modalidad de 42 km tendrían que vencer no sólo sus 3.300 metros de desnivel positivo, sino a unas temperaturas que le darían un toque épico a la carrera.

Son las 8:00 horas y se acaba de dar la salida. Cientos de personas esperan por las bellas calles de la localidad de Barruera (Lleida) el paso de un gran pelotón que comandan rostros muy reconocibles del panorama internacional del trail running. Esta modalidad vuelve a ser un año más parte de la Copa del Mundo de Skyrunning y el espectáculo está garantizado. La localidad de Taüll, el balneario de Caldes de Boí, el pic del Ferro (2.570 m) y el pic de Comaminyana (2.620 m) se visten de gala en el corazón de los Pirineos para recibir a los protagonistas.

Tras algo menos de 4 horas y 23 minutos entra en meta Marc Pinsach. Su cara es de satisfacción. Es una victoria de mérito que sumar a su palmarés. «Fue una carrera realmente dura por el calor, los kilómetros, la subida vertical, el terreno técnico…», explica el gerundense.

Unos minutos más tarde lo hacen el escocés Finlay Wild (4h29m) y Miguel Caballero (4h33m). Los puestos de honor se han completado. En el podio les acompañan Albert Pujol y Ander Iñarra, como cuarto y quinto clasificados.

En la categoría femenina es la británica Holly Page la que con una ventaja cómoda se hace con la victoria en 5 horas y 3 minutos. “Normalmente salgo lenta, pero esta vez fui fuerte desde el principio y me puse en cabeza, lo que es bastante preocupante ya que no sabes quién va por detrás. Fue una carrera de fuerza, pero también mental, pero fue increíble disfrutar al máximo del paisaje desde la cresta, antes de volver a la oficina el lunes por la mañana”, declara en la meta.

La entrada en meta de Oihana Azkorbebetia (5h27m), segunda, de la mano de sus hijos es realmente emocionante. Nos cuenta que no ha dudado en acudir a este evento que aúna deporte, familia y montaña. En tercera posición cruza la línea de llegada María Mercedes Pila (5h30m). Cuarta y quinta son, por este orden, las atletas Montse Martínez y Laia Andreu. Una vez más, la lucha ha estado llena de emoción.

Marc Casal y Holly Page, líderes del circuito

Los 42 km del Buff Epic Trail han sido la quinta parada de las Sky Classic World Series, por lo que el circuito acaba de llegar a su ecuador. El andorrano Marc Casal continúa liderando entre los chicos, mientras que Holly Page, que ya se llevó el triunfo en la Yading Skyrun china, recupera la cabeza de la clasificación.

El próximo fin de semana tendrá lugar en Val d’Isere (Francia) la siguiente prueba del calendario de skyrunning. Será la High Trail Vanoise, que con 70 km y 5.400 m de ascenso puntuará en la categoría Sky Extra. La siguiente parada de Sky Classic será el próximo 22 de julio en la reformulada Dolomyths Run.

Puedes consultar todos los resultados del Buff Epic Trail 2018 aquí.

Resultados

Hombres

1. Marc Pinsach (ESP) – 4h23’32”

2. Finlay Wild (GBR) – 4h29’44”

3. Miguel Caballero (ESP) – 4h33’47”

4. Albert Pujol (ESP) – 4h36’17”

5. Ander Inarra (ESP) – 4h37’00”

Mujeres

1. Holly Page (GBR) – 5h03’40”

2. Oihana Azkorbebeitia (ESP) – 5h27’55”

3. Maria Mercedes Pila (ESP) – 5h30’22”

4. Montse Martinez (ESP) – 5h47’53”

5. Laia Andreu (ESP) – 5h51’58”

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.