Marc Lauenstein y Eli Gordón, los más rápidos en la OCC 2017

El suizo se lleva su primera gran victoria de la temporada, por delante de Thibaut Baronian y del catalán Ivan Camps, que junto a Mario Olmedo (4º), fue de menos a más. La catalana Eli Gordón se consagra en las carreras por montaña internacionales el día de su cumpleaños, mientras que Emelie Forsberg y Amandine Ferrato completaron el podio femenino.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Eli Gordón en la OCC 2017
Eli Gordón en la OCC 2017

La lluvia y el frío estuvieron presentes durante todo el recorrido de la cuarta Orsières-Champex-Chamonix, de 56 km y 3.500 m de ascenso, pero no empañaron el espectáculo en una carrera rapidísima en la que se vieron muchas alternancias en el liderato.

Ivan Camps y Mario Olmedo, juntos hasta el podio

El francés Thibaut Baronian y el japonés Ruy Ueda, que pronto se apagaría, se encargaron de abrir la carrera desde los primeros kilómetros, abriendo una diferencia de 2 minutos en la primera cima de La Giète (km 20). El suizo Marc Lauenstein, junto al sudafricano Kane Reilly, vigilaba sin perder el top5.

Las posiciones de podio se mantenían, pero más atrás el español Santiago Mezquita y el francés Thomas Angeli progresaban amenazando a la cabeza de carrera a su paso por Trient (km 26).

Pero el tramo clave, la subida a la Flégère (km 49), iba a marcar el devenir de la prueba. Allí, Lauenstein apretó los dientes para descolgarse de Baronian y afrontar el descenso a Chamonix con garantías. El ascenso se le atragantó al que hasta entonces era el mejor corredor estatal, Santiago Mezquita, pero no a los jóvenes Ivan Camps y Mario Olmedo que, uno tras otro, fueron remontando puestos hasta meterse en la cuarta y quinta plaza.

Finalmente, Marc Lauenstein cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 5 horas y 19 minutos. Se trata su primera gran victoria de 2017 tras haber firmado un tercer puesto en el maratón de Zegama-Aizkorri y un cuarto puesto en el Marathon du Mont-Blanc. En segunda posición llegó el francés Thibaut Baronian, 4 minutos más tarde.

El catalán Ivan Camps, que ya había sido quinto el pasado año en la OCC, se coló en el tercer puesto del podio tras un descenso de vértigo. Su compañero de equipo Mario Olmedo, de tan solo 23 años, le siguió los pasos y terminó cuarto, por delante del italiano Davide Cheraz. Santiago Mezquita fue finalmente undécimo.

Eli Gordón, el mejor regalo para un cumpleaños

La carrera femenina estuvo igualmente apasionante con dos corredoras que ocuparon desde el inicio los puestos de podio. La francesa Amandine Ferrato y la sueca Emelie Forsberg abrían las primeras diferencias ya en Champex Lac (km10) con Eli Gordón intentando no descolgarse pero pasando a casi 5 minutos de ellas por La Giète (km 20). Por detrás, la japonesa Yuri Yoshizumi y la española Cristina Blázquez ocupaban la cuarta y quinta posición.

Poco a poco la distancia entre el duo de cabeza y la catalana se iban acortando y en Argentière (km 44) era la de Montornés del Vallés (Barcelona) quien cruzaba líder. El ascenso a la Flégère (km 49) y la posterior bajada a Chamonix no hicieron más que materializar la progresión de la vigente campeona de España, que cruzó la meta en primera posición en 6 horas y 12 minutos. No podía haber un regalo mejor para el día de su cumpleaños.

En segunda posición terminó, casi 8 minutos más tarde, Emelie Forsberg, a quien se le hizo larga la OCC, mientras que la francesa Amandine Ferrato aguantó en la tercera plaza. Cristina Blázquez fue finalmente séptima.

Puedes consultar los resultados de la OCC aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.