Ragna Debats y Rachid el Morabity golpean primero en el Marathon des Sables 2019

Los favoritos cumplen los pronósticos y presentan su candidatura a la carrera del desierto de 250 km en 6 etapas. Partieron 783 competidores de más de 50 países.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Exhultante, el director de la carrera Patrick Bauer dirigió unas palabras a los 783 corredores de la 34º edición del Marathon des Sables (MDS). Eran las 9:00 horas del ayer, domingo 7 de abril,  y unos instantes después echaba a andar la primera de las seis etapas de este reto por el desierto del Sáhara marroquí, en la región de Ouarzazate. Por delante 250 km de los que en el estreno se recorrerían 32,2 km.

El desierto se desplegó en sus múltiples formas: llanuras pedregosas, pequeños cordones de dunas, un ascenso rocoso y un wadi donde cayeron las lluvias en las últimas semanas que ya han desaparecido… La primera etapa sucedió con un calor abrasador de 26,6 °C al mediodía, pero con una radiación extremadamente fuerte que da la impresión de estar en un horno. Hay algunos corredores que ya están acostumbrados al clima cálido, otros, sin embargo, como los provenientes de países «nórdicos», sufren un poco más las altas temperaturas.

Entre las mujeres, la campeona del mundo Trail en 2018, Ragna Debats se desmarcó de la carrera, sin ocultar sus ambiciones por hacerse con la victoria en su primera participación en el MDS: “Se trata de una carrera y creo que cuando empiezas una carrera ¡es para ganar!”. Relegó a su pretendiente, Aziza Raji, que el año pasado ocupó el sexto lugar, a más de 25 minutos. “La competencia ha sido dura, especialmente con Ragna. Pero he logrado imponer mi presencia en la carrera y me he esforzado para posicionarme entre las primeras”. En tercer lugar, una sorpresa, la francesa Laurence Klein, una vieja conocida del MDS: “Las condiciones son buenas y es genial estar de nuevo en el desierto y reencontrarme con amigos y aldeas bereberes”.

Entre los hombres, como de costumbre, Rachid El Morabity dejó que sus oponentes directos, incluido Abdelaziz Baghazza tomaran la delantera al principio del escenario, antes de acelerar y ganar la etapa, más de un minuto antes de la llegada de su hermano Mohamed. “Estoy muy feliz, la primera etapa fue muy dura, hay muchas llanuras y también muchas dunas, pero gané la etapa gracias a mi experiencia”. El primer competidor no marroquí fue el español Alejandro Fraguela, séptimo en la general del año pasado, que acabó en la sexta posición.


 

Puedes consultar los resultados del Marathon des Sables 2019 aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.