Ragna Debats agranda su brecha en el Marathon des Sables 2019

La holandesa sacó 45 minutos al resto de corredoras en la segunda etapa del ultratrail del desierto.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

La segunda etapa del Marathon des Sables contó con 32 km, 13 de los cuales sobre las dunas de Merzouga con más de 100 metros de altura. 781 corredores tomaron la salida ya que dos competidores italianos han abandonado la caravana al final del estreno: el primero por consejo médico y el segundo por acompañar a su amigo: esta es también la solidaridad: estar presente en los peores momentos.

En el campamento antes del comienzo, los ojos se dirigían al «monstruo» que se adivina en la distancia: el erg Chebbi. El campo de dunas más grande de Marruecos, de 22 km de largo y 5 km de ancho, tiene dunas con más de 150 m de altura. “No pienso mucho en lo que nos depara”, dejaba una de las participantes antes de arrancar. Y de hecho, las dunas y el calor sofocante produjeron su efecto: a las 14:00 horas ya había media docena de abandonos en esta etapa que dejarán huella…

La holandesa, afincada en España, Ragna Debats no dejó ninguna posibilidad a sus perseguidoras en esta segunda etapa: “13 km de dunas, esta es la primera vez que hago eso. ¡Me encantó, era enorme! Hacía mucho calor, creo que más tarde la gente lo pasará peor…”. Por su parte la ganadora de 2013, la estadounidense Meghan Hicks, se hacía con la segunda plaza 45 minutos después, mientras que por segunda vez, Aziza Raji terminó tercera, un lugar que no la satisface del todo: “No he podido entrenar para correr en este tipo de terreno, pero aún me las arreglé para colocarme entre las tres primeras”. En la clasificación general, Debats amplía ampliamente la brecha con Raji a más de 1 hora y 15 minutos, 10 minutos menos que sobre Hicks.

Entre los chicos, fue una dupla francesa la que cruzó el primero punto de control en cabeza, revelando una vez más la estrategia marroquí: dejar que los oponentes corran al comienzo de la etapa, luego tomar los controles en la segunda parte, jugando la carrera por equipos: “Hice un gran trabajo para el equipo”, comentó Abdelkader El Mouazuz, tercero en la etapa. De hecho, en las inmensas dunas de erg Chebbi, no hay posibilidad de marcado, solo una dirección a seguir. Al frente, Rachid El Morabity ha dejado que su hermano pequeño Mohamed ganara por unos pocos segundos, y el podio se ha completado lógicamente con su compañero.


 

Puedes consultar los resultados del Marathon des Sables 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.