Tras un día de descanso y antes de la etapa final de mañana, llegó la maratón del Marathon des Sables Perú. Un recorrido más montañoso de lo habitual, con un desnivel de 1.100 metros, una sección de arena para arrancar en Barlovento que poco a poco se fue haciendo más duro hasta la llegada en Mendienta.
En lo deportivo, los dos líderes, Rachid El Morabity y Nathalie Mauclair, salieron reforzados. El marroquí y la francesa ganaron una vez más la etapa y están a punto de hacer un pleno perfecto de victorias. También consiguieron ampliar su ventaja que es ya inalcanzable. “Los chicos empezaron muy deprisa. Sabía que iba a ser difícil así que me pegué a ellos e intenté distraerme viendo volar a los pájaros mientras el viento soplaba en mi espalda. Casi echo a volar con ellos”, rememoraba la francesa que entró en la décima posición general.
Por detrás, las cosas no se movieron en la categoría femenina dejando un panorama definitivo de cara a los últimos kilómetros. Melanie Rousset volvió a ser segunda y, aunque está a más de 3 horas de su compatriota, también guarda ese margen con la tercera clasificada, la peruana Rocío Carrión.
En la prueba masculina, una penalización a Remigio Huamán, que una vez más fue segundo en la meta, ha alterado la clasificación general. El peruano no portaba la alimentación mínima en obligatoria en su mochila a su paso por un punto de control y fue sancionado con 2 horas al llegar a la meta. El castigo le relega hasta la sexta plaza de la general, mientras que su compañero de equipo Aldo Ramírez se pone segundom, a 2 horas de El Morabity, y Erik Clavery, tercero a tan solo 9 minutos más.
