Marathon des Sables: llega la batalla de las arenas

Durante los próximos seis días, los mejores especialistas se batirán en duelo a través del desierto del Sahara. No hay ningún español entre los favoritos claros a la victoria. Mañana, domingo, comienza la carrera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Marathon des Sables 2011
Marathon des Sables 2011

Llegó el gran día para las carreras desérticas: mañana, domingo 7 de abril, arranca el Marathon des Sables, que celebra nada menos que su vigésimo octava edición consecutiva, convertida en el referente de las carreras de resistencia por etapas en todo el planeta, recibiendo a casi 1.100 atletas de más de 40 países diferentes. Pero de todos ellos, sólo un puñado luchará por llevarse la victoria y entrar en la lista de grandes corredores que han ganado el maratón de las arenas.

Comenzamos el repaso de favoritos por la competencia femenina, en la que a buen seguro viviremos una gran batalla entre las cuatro grandes favoritas de la carrera. Uno de los nombres a tener en cuenta de cara a la victoria será la francesa Laurence Klein.

La atleta gala ya sabe lo que es ganar aquí, ya que lo logró en hasta tres ocasiones, en los años 2007, 2011 y 2012; es la defensora del título y, la solvencia con la que consiguió sus dos pasadas victorias dicen de ella que será difícil de batir, con una mezcla de calidad, dureza y experiencia que será un escollo para sus rivales.

Entre las rivales de Klein destaca la luxemburguesa Simone Kayser, que al igual que Laurence sabe lo que es levantar tres trofeos en el Marathon des Sables. La veterana corredora europea tendrá opciones si vuelve al nivel logrado en pasadas ediciones, pero está por ver si eso le bastará para batir a la gran favorita.

Tampoco podemos dejar de destacar a la gran esperanza estadounidense para triunfar en el Sahara, que será Megan Hicks. La yankee cuenta con menos experiencia que Kayser y Klein, pero es una mujer muy rápida, que ya fue segunda en su primera participación aquí y que si consigue que las cosas le marchen bien, puede ser la gran amenaza para el dominio europeo en Sables.

Pero si hay una mujer que puede dar la gran sorpresa esa es la corredora local Meryem Khali; es sorprendente ver cómo en el apartado femenino suelen destacar las atletas de fuera de áfrica, al revés de lo que ocurre entre los hombres. Esta puede ser la edición en la que vuelva a haber una reina de Sables marroquí, y todo sería gracias a Meryem.

Entre los hombres volveremos a vivir la batalla que ha animado esta carrera en las últimas ediciones, que no es otra que la que librarán el jordano Salameh Al Aqra y los marroquís Mohamed Ahansal y Rachid El Morabity.

Al Aqra es el defensor del título, ganado el pasado año, además de sumar otros cuatro podios, dos segundos puestos, en 2008 y 2010 y dos terceros lugares, en 2009 y 2011, por lo que el jordano ha logrado estar en el podio del Marathon des Sables en sus últimas cinco ediciones, poniendo de manifiesto que si él corre, hay que tenerlo en cuenta.

Mohamed Ahansal, por su parte, es historia viva de la carrera; su hoja de servicios es impecable, habiendo logrado la victoria en cuatro ocasiones, a lo que hay que sumar sus nueve participaciones alcanzando el segundo lugar del podio. El marroquí irá en este 2013 a por el repóquer de victorias.

La triada de candidatos la completa Rachid El Morabity; este marroquí no cuenta con el curriculum de Al Aqra y de Ahansal, pero su victoria de 2011 da a entender que si llega bien puede poner en aprietos a los dos grandes nombres de la prueba.

Pero los europeos también esperan tener algo que decir en la carrera; allí estarán el portugués Carlos Sá, que fue cuarto en la pasada edición del UTMB y que tiene calidad para ponerle las cosas difíciles a los africanos y al jordano. También estará la leyenda de la ultra distancia, el italiano Marco Olmo, ganador dos veces del UTMB y que ya sabe lo que es ser Top 10 en esta misma prueba.

La opción española parece bastante remota, a pesar de que nuestro gran candidato será nada menos que el ex atleta Martín Fiz, uno de los mejores maratonianos de la historia de nuestro atletismo, Campeón del Mundo de la distancia en 1995. Además de a Fiz, también lucharán por las primeras plazas los franceses Christophe Le Saux y Vicent Delebarre.

Por tanto, todos los ingredientes están servidos para vivir una de las ediciones más apasionantes del Marathon des Sables, que en este 2013 continúa forjando su leyenda como la carrera del desierto más importante del planeta.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.