DEL 7 AL 14 DE ABRIL

Marathon des Sables cumple veintiocho ediciones en plena forma

La mítica carrera desértica regresa un año más a partir de este fin de semana con una edición de lo más competida. Habrá más de 1.000 corredores retándose en las dunas del desierto del Sahara.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Marathon des Sables 2011
Marathon des Sables 2011

Un año más, y ya van nada menos que 28, regresa la carrera desértica por excelencia, el Marathon des Sables, una de las pruebas de resistencia por excelencia del calendario mundial y que arrancará a partir del próximo 7 de abril con la disputa de la primera etapa de las seis que las componen.

En total, los corredores se tendrán que enfrentar a 224 kilómetros de recorrido a través de uno de los desiertos más áridos del planeta, en el que se alcanzarán temperaturas cercanas a los 50ºC y en el que todos los corredores deberán cargar con todo lo que necesiten durante las seis etapas, pudiendo ser reabastecidos con agua en los puntos designados por la organización.

En total, el desierto del Sahara acogerá a 1.091 corredores de unos 45 países diferentes, lo que da una idea del alcance que ha logrado el maratón de las arenas tras tantos años disputándose; entre ellos destacan los atletas franceses, británicos y estadounidenses, gran mayoría en la presente edición.

Todos ellos deberán disputar un total de seis jornadas de competición con diferentes distancias y grados de dureza. Desde los 30 kilómetros de la segunda etapa, la más corta, hasta los casi 80 kilómetros de la prueba reina, que en el penúltimo día de competición pondrá a prueba la resistencia de los atletas.

Como gran novedad, la organización de la carrera africana ha decidido que la última etapa no sea de carácter competitivo, sino que se convierta en una actividad solidaria, cuyos beneficios irán a parar a UNICEF. Por ello, esa etapa será la última y apenas tendrá una longitud de 7,7 kilómetros.

Una carrera con historia

El Marathon des Sables es ya toda una leyenda de las pruebas desérticas, celebrándose durante los últimos 28 años de forma consecutiva; en todas esas ediciones, cerca de 13.000 corredores se han anotado para correr en el Sahara, algo inimaginable cuando su creador, Patrick Bauer, decidió hacer una travesía desértica de 350 kilómetros por este desierto.

Era el año 1984 y con 28 años, Bauer completó esa travesía desértica en un total de 12 días, yendo en régimen de autosuficiencia total, para lo que llevaba un macuto de unos 35 kilos. Dos años después de aquella aventura, nacía el Marathon des Sables que conocemos hoy en día fruto de aquella aventura de Bauer.

Por aquel año, 1986, fueron 23 los valientes que se atrevieron a luchar contra las extremas condiciones de la prueba. Tres años después, la prueba ya contaba con 170 participantes. Como antes se señalaba, en este 2013 serán más de 1.000 los aventureros que tratarán de vencer al desierto del sahara.

Después de 28 años, la prueba se ha convertido en un auténtico mastodonte, un “circo ambulante”, como lo describe el propio Bauer, y es que en total, unas 400 personas forman parte del equipo organizativo a los que hay que sumar los más de 100 voluntarios que se repartirán por el recorrido, entre ellos 50 miembros del equipo médico y 120 vehículos. Además, se necesitarán 120.000 litros de agua, 270 tiendas de campaña, dos helicópteros y una avioneta.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.