Skyrunning World Series

Manuel Merillas y Anastasia Rubtsova se coronan en Zermatt Ultraks Extreme

Una de las carreras más técnicas del circuito de Skyruning 2023, se ha celebrado en la localidad Suiza de Zermatt. Manuel Merillas hace gala de su tecnicidad y firmá con su nombre el icónico trofeo.

| No hay comentarios | Compartir:

La tan esperada cita, una de las «grandes» dentro del circuito más técnico del panorama de nuestro deporte, se ha celebrado hoy viernes en la bella localidad de Zermatt (Suiza), donde muchos de los mejores corredores de estas disciplinas se daban cita.

La previsión meteorológica en los días previos no era nada buena, pero finalmente han podido realizar la prueba en su trazado original, donde los 25 kilómetros y los casi 2900 metros positivos, esperaban para deleitar a todos los corredores. Las vistas al icónico Matterhorn, no han dejado indiferente a nadie.

Anastasia Rubtsova
Anastasia Rubtsova en plena carrera. Foto: Brian Sharp.

La carrera

En la carrera femenina, una desconocida Anastasia Rubtsova, «luchó» una bonita carrera con corredoras de altísimo nivel, llevarse a casa la victoria en su primera carrera de las Skyrunning World Series.

Esta fue la carrera más técnica que he hecho jamás. Las cuerdas, las rocas, el glaciar… ¡Fue increíble! Esta fue mi primera carrera de la Serie Mundial, aunque he competido en otras carreras skyrace en mi país de origen. No esperaba hacerlo. ¡He ganado hoy, y me siento genial!

Anastasia Rubtsova

Rubtsova le arrebató la ventaja a la suiza Myrielle Weingand justo después de Rothornhütte y logró mantenerla hasta el final, cruzando la línea de meta en 4h10’33». La suiza Maria Christen, la siguió ocho minutos atrás en segunda posición y Karina Carsolio, de México, cerró el podio femenino, trece minutos después de Rubtsova con un impresionante ascenso de la octava a la tercera posición en la segunda mitad de la carrera. La favorita antes de la carrera, Hillary Gerardi de EE.UU, lamentablemente se retiró después de tres horas debido a problemas estomacales.

1. Anastasia Rubtsova – 04:10:33

2. Maria Christen – 04:18:47

3. Karina Carsolio – 04:23:32

4. Myrielle Weingand – 04:24:37

5. Amélie Bertschy – 04:32:09

10. Ainara Urrutia (ESP) – 04:58:09

17. Silvia Puigarnau (ESP) – 05:17:38

27. Oihana Zubillaga (ESP) – 05:53:41

Podium Zermatt Ultras 2023. Foto: Brian Sharp.

Merillas se anota una de las carreras más técnicas en su palmares

En la carrera masculina, Roberto Delorenzi de Suiza (Brooks) tomó la delantera en la primera subida de 1.600 metros, seguido de cerca por Frederic Tranchand de Francia, Manuel Merillas de España (Scarpa), William Boffelli de Italia y Daniel Antonioli de Italia (Scarpa). A mitad de camino, cuando llegaron a Rothornhütte, Boffeli, dos veces ganador, se había puesto en cabeza, seguido de Merillas y Tranchand, y Delorenzi retrocedía a la cuarta posición. Justo cuando parecía que iba a ser un triplete para Boffelli, Merillas aceleró y adelantó a Boffelli en el descenso final.

Merillas consiguió su primera victoria de la temporada con un tiempo de 3h19’16», cinco minutos más lento que el récord de Boffelli en 2021. Boffelli le siguió a solo 90 segundos y Tranchand cerró el podio masculino ocho minutos detrás de Merillas.

La primera hora fue muy dura para mí. He corrido mucho estos últimos meses y tuve problemas, pero junto con Boffeli, presionamos mucho para hacer una brecha y al final pude empujar un poco más, para tomar la iniciativa. El nivel era alto hoy, no era una carrera para cualquiera, así que estoy encantado de ganar aquí en Zermatt».

Manuel Merillas

1. Manuel Merillas  (ESP)- Team Scarpa  – 03:19:16

2. William Boffelli  – 03:20:49

3. Frederic Tranchand  – 03:27:16

4. Daniel Antonioli – Team Scarpa – 03:32:19

5. Cristian Minoggio  – 03:32:50

6. Zaid Ait Malek (ESP)- 03:34:12

11. Pere Aurell (ESP) – 03:39:38

13. Nico Molina (ESP) – 03:48:50

Los 20 primeros de los Matterhorn Ultraks « EXTREME » ganaron puntos para la clasificación general.

La próxima etapa de la Skyrunning World Series será Grigne SkyMarathon el 16 de septiembre de 2023.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.