Esta mañana se ha echado a andar la Copa de España de Carreras en línea con la Peñón Xtreme. La localidad de Algámitas ha acogido la cita sobre uno de los trazados más alpinos de la provincia de Sevilla, con 21,5 km y 2.000 m, en el que Manuel Anguita y Oihana Kortazar han demostrado su buen momento de forma.
Después de un 2020 marcado por la pandemia del COVID-19, el circuito de la Federación de Montaña (FEDME) ha subido el telón del 2021 por todo lo alto, en una carrera muy técnica y dura en la que han participado hasta 500 federados, 12 selecciones y algunas de las primeras espadas de la modalidad a nivel estatal. En tierra de bandoleros, entre riscos y encinares, entre sol y nubes, la competición ha deparado emoción hasta el final tanto en la categoría masculina como femenina. Sin líderes demasiado claros, los pequeños detalles, y especialmente el rendimiento en los descensos pronunciados y pedregosas de la zona, han sido definitivos.
Entre los chicos, el granadino Manu Anguita ha sido el que mejor ha sabido negociar con los fuertes desniveles y las bajadas de infarto para hacerse con la victoria con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 19 segundos. Tras él, el vasco Asier Larruzea (2:26:50) y el cántabro Borja Fernández (2:28:53) han copado los puestos del podio
Entre las chicas, Oihana Kortazar ha sido la más rápida con 2 horas, 58 minutos y 57 segundos, superando a la andaluza Patricia Pineda (3:00:15), que para sorpresa de muchos se ha movido con gran solvencia en este complicado terreno para hacerse con la segunda posición. Ambas han corrido juntas hasta que finalmente se ha despegado la guipuzcoana en la última subida para afrontar la bajada a meta con ciertas garantías. Por su parte, Maite Maiora (3:02:48) se ha hecho con la tercera posición.
Peñón Xtreme ha sido el prólogo perfecto para los Campeonato de España de Carreras por montaña que tendrá lugar en 15 días en Albánchez de Mágina (Jaén), y cuyos resultados también serán valederos para la Copa.