La Carrera por Montaña Alto Sil pasará a la historia como una de las más emocionantes de sus once años de vida. Si el décimo aniversario estuvo marcado por un maratón inédito y la cantidad de nieve que caracterizó la prueba del oso, la edición de este domingo será recordada por los tiras y aflojas entres los favoritos para llevarse al triunfo. Será inmortalizada por los ataques entre el nuevo campeón, el granadino Manuel Anguita, y el portugués André Rodrigues, quienes llegaron a la bulliciosa meta de Santa Cruz del Sil con menos de un minuto de diferencia, después de los 32 km y más de 4.000 m de desnivel acumulado. La prueba también pasará a la historia por ser la del triplete de Denisa Dragomir. La rumana logró por tercer año consecutivo el triunfo en la carrera leonesa, y demostró que se adapta al calor (2017), la nieve (2018) o la lluvia de este domingo. Fueron los grandes protagonistas de Alto Sil, al igual que los más de 500 corredores que despidieron el invierno deportivo de la sierra de Gistredo, con La Campona, el Pico Negro o el valle de Primout como lugares para el recuerdo.
La victoria de Anguita se fraguó en los ascensos, mientras que su compañero de equipo, el luso Rodrigues, trató de atacarle en las zonas más rápidas. De hecho, el portugués llegó primero a la última subida de la jornada, el Pico Negro. Sin embargo, el andaluz fue mejor en los últimos kilómetros y se llevó un prestigioso triunfo (2h50’27»), que le coloca en la palestra de este deporte. Rodrigues fue segundo (2h51’32»), mientras que el podio lo completó el catalán Eduard Hernández (2h57’08»), en una prueba en la que siempre se mantuvo en cabeza, junto al vasco Iban Letamendi (2h57’47») y el bejarano Alfredo Gil (2h58’42»), quien completó una gran carrera de menos a más.
En el cuadro femenino, Dragomir no tuvo rival y cruzó la línea de llegada en el top-20 de la prueba, por debajo de las tres horas y cuarto (3h14’26»). El segundo puesto fue para su compatriota Ingrid Mutter (3h26’10»), quien siempre se mantuvo en segunda posición; al igual que la gallega Aroa Sío, tercera durante todo el recorrido y que llegó a la meta con una marca de 3h35’21».
Los mejores del Campeonato autonómico
La edición 2019 también albergó el Campeonato de Castilla y León de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. En este, la salmantina Verónica Sánchez (Viafarma Clínica Dental Cifuentes) y el palentino Miguel Ángel Calvo (Solorunners) se proclamaron campeones, tras una gran carrera de ambos y tras codearse con muchos de los mejores corredores del panorama nacional e internacional.
Alto Sil también albergó las modalidades para junior y cadetes con buenos resultados de todos los participantes, con los jóvenes Álvaro Morocho y Alabama García como campeones de Castilla y León. La junior coincidió con el estreno de la modalidad Promo, de 18 kilómetros y 1.900 metros de desnivel acumulado. En esta carrera se impuso el vasco Joseba Díaz –vencedor en la jornada del sábado del Kilómetro Vertical al Bobia, mientras que la marroquí afincada en Granada Ikram Rharsalla fue la mejor en féminas.
En la carrera de cadetes, de aproximadamente diez kilómetros, la victoria fue para Jonás Redondo y María Arranz.
- Etiquetas: Carrera Alto Sil 2019, Denisa Dragomir, Manuel Anguita